sábado, 21 de septiembre de 2013

Machupicchu, nuestro por un día


Luego de una excelente semana a orillas del lago Titicaca, acompañados de una pareja de argentinos que vienen bajando desde México con Amapola, su perrita colombiana, y una pareja de franceses, tuvimos que dejarlos para llegar a Cusco, donde nos esperaba Taty, la primera amiga que nos visita en el viaje.
Salimos de Copacabana el mismo día que ella llegaba, esperando estar en Cusco al atardecer para encontrarnos con ella y empezar a planificar la semana que tendríamos por delante.




Pero a 8 km de la partida nos encontramos con el primer obstáculo. 300 metros antes de cruzar la frontera con Perú había una fiesta religiosa con distintas fraternidades que desfilaban por la ruta. Si, por el medio de la ruta, bloqueando el paso de los autos. El jurado estaba en una tarima a 50 metros del cruce. A quien se le puede ocurrir organizar una fiesta en el medio de la ruta? Algunas personas nos decían que avancemos, otras que no, los policías bolivianos que vayamos para un lado, los policías peruanos que vayamos para otro lado, y la gente, bastante chupada desde temprano, nos quería romper los vidrios del auto si no nos movíamos de donde ellos querían.
En fin, después de 4 horas de pelea y de zafar de una multa que nos quería hacer un policía, logramos cruzar la frontera. Por suerte, en Perú hay una hora menos, así que ganamos tiempo!

Acá nos quedamos por unas 4 horitas, tratando de cruzar la frontera.
Estaba bajando la luz y antes de que se haga de noche paramos dormir en un pueblo. Al día siguiente a las 11 de la mañana nos estábamos encontrando con Taty. Fue extraño pero lindo ver a alguien que conocemos desde siempre, ya que solo veníamos hablando con gente nueva que nos cruzamos en el camino. 

Es recomendable comprar las entradas para el parque con anticipación.
Así lo hicimos y las exhibimos orgullosos.

El objetivo de la semana era visitar Machupicchu. No es que otras cosas no fueran importantes, pero era el sueño de Taty. En cuanto a mí, no podría decir que era una de las cosas que hacer antes de morir, pero tenía muchas ganas de visitar ese lugar. En el caso de Gaby, no le interesaba demasiado. Decía que con tantas fotos que había visto seguro no le iba a sorprender. Por dentro mío rogaba porque no fuese así.

Empezamos a averiguar las distintas maneras de llegar. La mas tradicional, el Camino del Inca o Inca Trail, como le dicen ahora, es solo para gente muy entrenada, ya que se debe caminar por 4 días para llegar, además de que cuesta carísimo y hay que reservarlo con muchos meses de anticipación. Lo descartamos por falta de tiempo jajaja
La manera mas fácil de llegar es con el famoso tren desde Ollantaytambo, en un viaje total de alrededor de 4 horas. Esta opción es bastante costosa también, por lo que optamos por la tercer alternativa, la que decidimos denominar “Inca Rat”.
Hay que ser muy aventurero para esta!

Intentamos hacer dedo en Hidroeléctrica, pero no tuvimos suerte.

Tardamos casi 12 horas para llegar a Aguas Calientes, desde donde se accede a Machupicchu. Nos tomamos 3 buses en los que viajamos por 8 horas hasta llegar a Hidroeléctrica. Desde ahí caminamos 10 km por las vías de un tren. Estaba anocheciendo y ya habíamos caminado por dos horas cuando nos cruzamos gente en el camino y preguntamos cuanto faltaba. Todavía nos quedaba una hora más! Nos desmoralizamos totalmente… pero sacamos la linterna y seguimos caminando. Todo sea por el Machupicchu!

Todavía nos faltaba un largo trecho

A la mañana siguiente, nos aburguesamos un poquito y nos tomamos el bus para subir al parque (Si lo haces caminando son 2 horas de pura escalera). A las 6.30 am estábamos ahí porque nos habían dicho que era muy lindo ver salir el sol por detrás de las montañas, si es que está despejado. Lamentablemente estaba nublado y aunque no llovía, que es muy normal, el clima era perfecto para disfrutar del lugar.

Entramos, caminamos un poquito, subimos unas escalinatas, doblamos una curva, se abrió el paisaje y ahí estaba, la típica imagen de las fotos ante nosotros! En ese momento sentí que ese lugar era mío, solo mío! No podía creer estar ahí! Este viaje acaba de empezar y es mucho más de lo que podría haber imaginado! 


La guía que habíamos contratado llegó para interrumpir la sesión de fotos y comenzar con la visita. Mejor que así fuera porque nuestra cara de dormidos era terrible! Tanto que a la tarde, tuvimos que repetirlas!



A las 9 de la mañana ya estábamos libres y teníamos todo el día por delante. Hay mucha gente que visita el lugar por 3 o 4 horas, pero nosotros decidimos quedarnos y aprovecharlo al máximo.






Cargando energías!!!





Es un lugar maravilloso por su ubicación, casi en la cima de las montañas, y al nunca haber llegado los españoles se mantiene casi intacto.
Lo más loco de todo es que la forma del Huayna Pichu con las montañas de sus costados tiene el perfil de un rostro humano, que dicen es la cara del Inca. Cuando nos lo dijeron, inclinamos al unísono las cabezas hacia la derecha y no lo podíamos creer!

Seguro que estás girando la cabeza hacia la derecha como hicimos nosotros.
No es increíble?
Otras de las cosas alucinantes son algunas piedras que están talladas y tienen la misma forma que las montañas que se ven de fondo y la salida del sol para los solsticios y equinoccios es perfecta.

Las piedras adelante y las montañas atrás tienen la misma forma!

Taty estaba muy feliz y no paraba de decir que no podía creer estar ahí.
Gaby se sorprendió mucho. A pesar de los pronósticos, le pareció mucho mas que la foto y eso me reconfortó.
En cuanto a mí, se sabe que soy un poco maricona, y no pude evitar soltar algunas lágrimas.

El resto del día se nos fue caminando y disfrutando del paisaje. Para continuar con el “Inca Rat” decidimos volver a Aguas Calientes caminando. Era en bajada y mucho mas fácil que la subida.

Volver a Cusco en tren nos tentaba porque no queríamos repetir el mismo camino que a la ida, pero seguimos fieles a nuestro plan y luego de cargar pilas por la noche, volvimos por donde habíamos llegado.
Cansados y mareados por el viaje lleno de curvas, llegamos nuevamente a Cusco, pero con el corazón contento y los ojos llenos de paisajes que vamos a guardar para siempre!  
                                                                                           
Que lindo día que pasamos!

7 comentarios:

  1. Genioooos :) Cuando anden por américa central los voy a visitar!
    Estas fotos piden national geographic minimo cheeeee

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una duda.... Qué hacían las llamas ahi arriba??? Me sorprendieron un montón!!!!
    Que lindo que la pasamos!!!! quiero volver ahi!!!! ahora en baires solo me quedan en las piernas los recuerdos de los fucking jejenes, el quemado ya se fue, el mareo ya se fue, la falta de aire ya se fue.... PERO POR SIEMPRE QUEDARÁ EN MI CORAZÓN ESA SEMANA MARAVILLOSA QUE PASAMOS JUNTOS!!!!!
    Los quiero!! sigan así que los vi muy felices!!!!

    Aaahhh me olvidaba de algo.... BILLYYYYYYYY BILLICITOOOOOOOOOO!!!!!!
    MUAAAA NOS VEMOS EN CANADA!!!!
    TATA

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡¡MA RA VI LLO SO!!!! ¡¡¡¡CUÁNTO DISFRUTO DE SUS ESCRITOS Y FOTOS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que lindo todo! !!!!!!!!! El paisaje, ustedes....Es mi ultima noche en Toledo y estoy re cansada de 3 dias de caminata aca y 5 en Madrid, pero hay luna llena y me contagiaron las ganas de cargar energias, pero disfrutando, y en ratito me dare la ultima vuelta por sus calles de caballeros a caballo! Los quiero, los extra:-)o, pero se que estan bien...Mirta.

    ResponderEliminar
  5. que tal chicos como andan espero que allan recibido mi mensaje primero,este es el segundo,que bueno este viaje,lleno de emociones y de paisajes llenos de asombro,me alegra que difruten de este viaje hermoso,no se van olvidar para toda la vida,saludos de los simsolo de israel,jazmin,alex.claudia y ricardo.un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Que bueno que nos sigan!!
      Estamos disfrutando mucho del viaje y es muy lindo poder compartirlo!
      Saludos a la familia!
      Flor y Gaby

      Eliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...