lunes, 4 de noviembre de 2013

Zaruma, una ciudad con aroma a café



A los 15 minutos de que llegamos a la ciudad de Zaruma, nos dimos cuenta de que nos íbamos a tener que quedar más de un día. Y cada día que pasaba retrasábamos otro más la partida.

Esto se dio por una sola razón, la gente. Nos trataron de maravillas desde que pusimos un pie en la ciudad. Sin duda alguna el lugar lo hace la gente. No solo es importante si su paisaje es lindo, o el clima agradable, sino las personas que viven ahí. Y en Zaruma encontramos que se combina todo.


Agregando la cuarta banderita! 



La idea era cruzar a Ecuador e ir directo a Loja, dónde nos esperaban Pablo y María en su casa. Pero en Zorritos, Perú, el último lugar en el que nos quedamos en ese país, conocimos a León, que tiene un hotel/camping ecológico sobre la playa. Es un lugar ideal para quedarse un tiempo largo, es muy tranquilo y el agua del mar, calentita.

Allí León nos aconsejó que vayamos a Machala para visitar los manglares en Jambelí.

Manglares de Jambeli. 


En la Oficina de Información Turística que está en la frontera nos trataron super bien y nos dieron incontable cantidad de mapas y folletos. Les contamos de nuestro viaje y como vieron que teníamos tiempo nos recomendaron ir a Zaruma, Patrimonio Cultural del Ecuador, galardonada por sus construcciones en madera, su café, sus inagotables minas de oro, y su gente amable.






Todas las casas declaradas Patrimonio Nacional tienen un cuadrito como este colgado.
Nos parecio muy lindo que se mantengan las fachadas de las casas.


Zaruma, se encuentra en la provincia de El Oro a 1200msnm. Anduvimos por sus calles muy empinadas hasta llegar a la plaza y estacionar la Kangooneta.



El primer contacto con alguien del lugar es con una chica de la Municipalidad, que nos dice muy amablemente que tenemos que comprar el ticket de estacionamiento. Vamos a comprarlo y nos explican como llenarlo con una sonrisa.



A los 5 minutos, cuando nos estamos alejando del auto, se nos acerca un hombre y nos dice “where are you from?”, “Somos de Argentina!” exclamamos.

Ahí conocimos a Ramiro, quien nos empieza a contar todas las cosas que hay para conocer en la ciudad, mientras que nos presenta con los Bomberos para que nos permitan dormir en el cuartel.



Al rato, señalándonos el reloj de la iglesia, nos dice que quiere llevarnos a que lo veamos por dentro, que como es una ciudad pequeña se conocen todos y podía acceder a la llave para llegar al reloj a través de la iglesia.


Vista desde la torre de la iglesia. Tuvimos suerte de poder estar ahi.



Nos hizo acordar a Hugo, la pelicula. Solo que no estabamos en Paris.


Para que vean donde estuvimos, llegamos hasta la ventana mas alta de la torre.


Nos cuenta que esa es la tercera que se construyó en ese mismo lugar. Desde 1912comenzaron a llevar todas las maderas para construirla, y en 1930 la finalizaron. El reloj es alemán y todos los días se le debe dar cuerda para que funcione.

Bajamos fascinados por la amabilidad y los conocimientos de Ramiro, y nos despedimos fijando un horario el día siguiente para conocer las minas de dónde se extrae oro.


Nos vamos a caminar por la ciudad y a las dos cuadras sentimos un fuerte aroma riquísimo a café, pero no vemos ningún bar ni restaurant, no sabemos de donde viene. Lo único que había era un almacén, así que entramos a preguntar si el aroma venía de ahí. Y así era! Así conocimos al guaguaMarcelo, que enseguida nos abre un barril muy grande lleno de café molido. Los clientes nos empiezan a contar que el sótano está lleno de barriles con granos de café. Nos invitan a pasar, no lo podíamos creer!! El es productor de café, y luego de cosecharlo, lo lleva a Guayaquil para tostarlo y lo va moliendo de a poco en el sótano.

Este lugar nos atrajo con su aroma a cafe.

El guagua Marcelo orgulloso de su café. Y con justa razon!
En el sotano donde almacenan el cafe

Nos vemos tentados y aunque días antes habíamos comprado café, volvemos a hacerlo! Ah y encima no tenemos para prepararlo porque se nos rompió nuestra “super” cocina, que dejó de ser “super” obviamente.



Eran las 18hs y faltaban 30 minutos para que empiece el partido de las eliminatorias de Argentina contra Uruguay. Decidimos ir a los bomberos para verlo ya que nos habían ofrecido entre otras cosas, ver la televisión.

Solo daban el partido de Ecuador contra Chile, pero tampoco lo vimos, porque nos quedamos charlando con ellos, que al rato nos preguntan si queremos tomar café y cuando decimos que si, Pancho sale corriendo a comprarnos unos panes riquísimos para acompañarlo.

Esa noche habíamos pensado en acostarnos temprano, por qué? Ni idea, pero habíamos dicho eso. Y como en este viaje, lo que siempre hacemos es romper con lo planificado, nos quedamos charlando con los bomberos que estaban de guardia hasta la 1 am. Que en realidad, solo dos tienen que hacer guardia, los otros 8 se quedaron porque se llevan muy bien, son un muy buen grupo de gente, y en vez de estar cada uno en su casa, la pasan mejor todos juntos en el cuartel.

Hay equipo! 

Y saben a que hora nos despertamos? A las 6am! Cuando sonó la sirena del reloj de la iglesia (suena a las 6 para que la ciudad se despierte para ir a trabajar, a las 18 para cenar y a las 22 para ir a dormir). Nos volvimos a quedar dormidos, pero a los 30 minutos escuchamos música alegre, como para bailar. Pero fuerte, muy fuerte! No entendíamos nada, corrimos las cortinas, y vimos que al lado nuestro estaban haciendo gimnasia!! Si, lo que leyeron, estacionamos la Kangooenta sobre la plaza, frente a la iglesia, pero al lado de la glorieta donde todas las mañanas hacen gimnasia. No lo podíamos creer!

Al rato empezamos a reírnos mucho, no sabíamos si abrir la puerta y pedirles que bajen el volumen o si preguntarles por donde era la clase y ponernos a hacer gimnasia!

Esperamos a que termine la clase para levantarnos y nos fuimos al mercado. Nos habían contado que era típico el Tigrillo. Llegamos al puesto de Carmen y le preguntamos que nos sugería para desayunar, y al Tigrillo sumó el molido de maní. Pedimos un plato para cada uno, riquísimos!!

Molido de mani: Tiene platano verde y pasta de mani. Se sirve con un huevo frito y cafe.



Continuando con las actividades del día, fuimos a visitar una de las minas de oro, que hoy en día es de capitales ecuatorianos, aunque durante muchísimo tiempo fue explotada por norteamericanos y australianos. Se llama tradicionalmente “El sexmo”, porque el gobierno de España cobraba una sexta parte del oro que se extraía como impuestos. Se explota hace 500 años y hay túneles de hasta 350 metros de profundidad.



Por la tarde viajamos hasta un pueblo cercano llamado Malvas. En el camino entramos a una casa en la que preparan bocadillos. Era la hora del almuerzo, y justo terminaban de preparar unos con maní y panela. Pero nos cuentan que al día siguiente tenían planificado hacer manjar de leche, nuestro dulce de leche! Ese fue otro de los motivos por el cual retrasamos nuestra llegada a Loja.

Regresamos al cuartel y una vez más nos quedamos charlando hasta tarde.


La iglesia de Malvas y la Kangooneta!
Si señores! Probamos uno de cada uno!


A la mañana siguiente nos despertamos un poco mas tarde porque habíamos estacionado más lejos y la clase de gimnasia no nos despertó.

Bajamos de la Kangooneta y nos quedamos un rato largo charlando con el cuidador de la plaza que estaba regando.

Nuevamente fuimos a desayunar al mercado al puesto de Carmen, que nos preparó el riquísimo Tigrillo. Pero esta vez,por ir de nuevo con ella, nos dió una yapita! Más huevo y plátano verde! Y también nos convidó más café y una humita para que probemos.





Llegamos a “Doña Cleme” para ver como preparaban el manjar de leche. El proceso tarda cuatro horas y estuvimos todo ese tiempo charlando con Celso y su familia. Es un hermoso lugar, muy tranquilo, en dónde tienen sus plantaciones de café, plátanos y cítricos. Toda la materia prima que usan para preparar sus bocadillos sale de sus propias tierras.

Algunos granos de cafe que quedaron de la cosecha del año anterior
Los cafetales a punto de florecer...

Esto no se come, pero nos gusto y le sacamos una foto...

Cuando se termina de cocinar, en la “paila” queda un poco de manjar de leche que se pasa de punto. Como ese no se puede vender, nos lo convidaron y estaba muy rico!

Flor haciendo dulce de leche. 









Pedimos permiso para quedarnos dentro de la Kangooneta durmiendo la siesta, aprovechando que estábamos rodeados de naturaleza y en un lugar super tranquilo. Después de la siestita, Flor se pone a leer y yo a escribir este post, que al rato fue interrumpido porque nos ofrecieron café con molido de maní, que por supuesto que aceptamos. Estaba preparado con sus productos: su café, su plátano y su maní. Buenazo! Y encima un rato más de conversación con esa linda gente!



Volvimos al cuartel de Bomberos, nuestro segundo hogar, y fue otra noche en la que nos quedamos charlando y paseando por la ciudad hasta tarde.



Llegó el día de la partida. No queríamos retrasar más nuestra llegada a Loja, pero era muy difícil, ya que nos insistían para que nos quedemos el fin de semana, que hagamos un asado.Era demasiado tentador! Pero la decisión estaba tomada, aunque nos demoramos un poco, porque llegaron los chicos de una escuela a visitar el cuartel y los bomberos les explicaron cuál era su trabajo y hasta los visitó la mascota! Fue muy gracioso y tierno ver las caritas de sorpresa de los chicos!

La mascota de los bomberos y el hombre elefante.




Cuando nos estábamos despidiendo nos dijeron que no nos podíamos ir sin probar el Ceviche. Y no pudimos decir que no! Llamaron a una persona, que al rato vino en su camioneta, y en la parte de atrás tenía unos baldes con el ceviche, riquísimo!



Lo que leyeron fue el motivo por el cual nos quedamos en Zaruma más de lo planeado. Estamos súper agradecidos a la gente, tienen una hermosa ciudad y unos riquísimos platos típicos!



Y nos fuimos a Loja, pero por el camino de ripio obviamente….




6 comentarios:

  1. Muy bien dicho amigos... No hay nada mas bello y hermos q mi tierra zaruma... Espero q vuestro viaje os enseñe las maravillas que ofresen las diferentes ciudades de vuestra rutra.... Un fuerte abrazo y gran saludo..
    A.T.T. Marcos Daniel Córdova Espinoza
    Zarumeño de nacimiento y de corazón....

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso chicos fue un gustaso tenerlos en nuestra ciudad se los extraña un monton oeri valla espero que sigan de exelente manera su maravilloso viaje un abrazo cuidense

    ResponderEliminar
  3. Superdulce todo! No llegaron aun a Walt Disney, pero la foto con la
    Mascota "perrito" y la "elefante", ya la tienen...
    Creanlo, yo senti el aroma de ese cafe, pero en cuanto al dulce de leche, mmmm,quisiera probar un poquito mas....
    Los queremos mucho, sigan asi, encontrandose con tan linda gente!
    Por si alguno de los nombrados lee esta nota: GRACIAS!!! Mami Mirta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanto verlos!!!!! No hay nada mas rico que el dulce de leche casero. Tia Marta

    ResponderEliminar
  5. Soy una desconocida de Uds., los sigo porque me interesa lo que están haciendo, pero no sólo me enriquecen con los textos, también con las fotografías. ¡¡¡¡Y, me pone FELIZ, QUE HAYA GENTE TAN LINDA EN TODOS LOS LUGRES DONDE ESTÁN VISITANDO!!!!!!!!!!!!!Me dá la pauta que hay más gente buena que mala en esta Tierra......Nina

    ResponderEliminar
  6. Combinacion perfecta para disfrutar de los paraisos mas hermosos del Ecuador :3 :)
    amigos, bomberos, cafe, dulce de leche, Ecuador, iglesia, mani, manjar, mercado, minas, molido, oro, reloj, tigrillo, zaruma

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...