viernes, 13 de diciembre de 2013

Un poquito de Quito






Cuando recorrimos Bolivia y siempre había fiesta estemos donde estemos, pensábamos que teníamos mucha suerte, que casualmente siempre llegábamos para las celebraciones. Después, con el correr del tiempo, nos dimos cuenta de que tenían fiestas a cada rato, que no teníamos tanta suerte, y que éstas podían ser en cualquier momento y en cualquier lugar.
La mas bizarra de todas fue en el medio de la ruta en la frontera con Perú, donde estuvimos 4 horas para cruzar. Allí fuimos amenazados por la gente con patearnos el auto y rompernos los vidrios y los policías nos querían multar por mover el auto sin permiso, sin comprender nuestros motivos.



En Ecuador, no sabemos si hay fiesta todo el tiempo, pero justo llegamos a Quito y había eventos por todos lados.
Nos enteramos que aquí, las fiestas más importantes son por la fundación de cada ciudad, algo que nos sorprendió ya que esto no tiene importancia en Argentina.
El 5 de diciembre se celebraron los 479 años de la fundación de Quito. Una semana antes y los días siguientes hubo todo tipo de festejos. El municipio organiza recitales, visitas a exposiciones temporales en los museos, festivales de cine, ferias de comidas típicas en distintos puntos de la ciudad y hasta lo hacen coincidir con la feria internacional del libro.



Dos de las cosas más sorprendentes son la elección de la Reina de Quito y los paseos en Chiva que se hacen a cualquier hora del día.

Quito es la capital de Ecuador, aunque la mayor población la tiene Guayaquil.
Es una ciudad geográficamente extraña. Si la mirás en un mapa, es larga y angosta, porque está rodeada de montañas, la más importante el volcán Pichincha (activo). Está a 2800 metros y su clima es muy cambiante. Generalmente amanece con un sol hermoso, cerca del mediodía se nubla, hace más frío que en la mañana y puede que caigan algunas gotas.  En la tarde se define: puede volver a salir el sol o llover con todo. En la noche, está bastante fresco, unos 8 grados. Así es el clima todo el año.

Sabemos que en Quito puede haber sismos, pero DINOSAURIOS???



Algunas cosas que no podés dejar de hacer si vas a Quito, son:

     Pasear en BiciQ!
El nuevo y GRATUITO sistema de bicicletas para recorrer la ciudad. Hay que ir a una oficina donde te hacen la inscripción en el momento, te sacan una foto (para la que te piden que sonrías) y te entregan un carnet que te permite retirar una bici en cualquier punto de la ciudad y entregarla en cualquier otro. Además de ser ecológico, descongestiona el tránsito y hacés ejercicio. Para extranjeros solo piden fotocopia del pasaporte.




-      Presenciar el cambio de guardia en el Palacio Municipal o de Carondelet.
Todos los lunes a las 11 am, en la plaza principal se realiza el cambio de guardia de los Granaderos de Tarqui. El presidente y varios funcionarios públicos están presentes. También los francotiradores en los techos de los edificios cercanos. Se iza la bandera mientras la banda toca el himno nacional y todo es fiesta. Cuando nosotros fuimos, era en la semana de las fiestas de Quito, y estaba la orquesta filarmónica de la ciudad. Ya terminando el evento, algunas mujeres no podían evitar gritar: “Rafael te amo” mientras agitaban los brazos para ser las destinatarias de un saludo del presi.





"Rafael te amo" gritaban estas locas
     Caminar por la calle de la Ronda y el Boulevard de la 24 de mayo
La Ronda es una de las calles más tradicionales de Quito. Es una de las más antiguas y fue cuna de pintores, escritores y poetas. Tuvimos la suerte de verla llena de banderines con los colores de Quito y preparada para la fiesta.
La “tuentifor” como llaman al Boulevard de la 24 de mayo, solía ser la zona de encuentro de quienes llegaban inmigrando a la ciudad. Cercana a lo que solía ser una terminal de transporte, durante el día era un sector donde se comercializaba todo tipo de cosas y en la noche era zona de prostíbulos y casas de juegos para todo tipo de bolsillos.

El boulevard de la "tuentifor" 


La calle de la Ronda embanderinada

-      Subir a El Panecillo
Uno de los miradores, custodiado por la Virgen de El Panecillo o Virgen de Quito. Desde allí puede verse toda la ciudad. Se puede ir de día o de noche, según el gusto del visitante.
Si vas de noche, intenta que no esté nublado o llueva porque probablemente no se vea nada. En cualquier caso, siempre es bueno levantar la temperatura con un canelazo (bebida típica a base de canela y aguardiente de caña, que se toma caliente).

Al fondo, el mirador de El Panecillo
-      Pasear por los tantos parques de la ciudad
Los que más nos gustaron fueron: El Parque de El Ejido (nunca pudimos decirlo bien, siempre nos salía El Elegido), La Carolina (ubicado al norte, es donde se reúnen todos los viajeros en auto, porque es permitido parquear gratis y hay justo ahí una comisaría, que te presta el baño y la ducha), El parque del Bicentenario (ubicado en el ex-aeropuerto, podés caminar por lo que era la pista de aterrizaje).
Y si te gusta hacer ejercicio, a las 6.30 am, si, escuchaste bien, 6.30 am hay clases de “bailoterapia” en la mayoría de los parques.

Encuentros viajeros en La Carolina


Y si querés una salida nocturna, para tomar algo o cantar en un Karaoke (que está muy de moda) podés ir a la Zona de La Mariscal. Preguntá por la Plaza Foch y las luces y la música te van a guiar.

Por último les compartimos una canción típica de Quito, que se escuchaba donde quiera que fuéramos: El Chulla Quiteño



2 comentarios:

  1. Sigo aprendiendo, acompañándolos virtualmente, gracias

    ResponderEliminar
  2. buenísimo todos los relatos, tal como dice Adrian seguimos aprendiendo........ Ah........ como nos aproximamos a estas Fiestas paganas, que tengan experiencias maravillosas y no se olviden de subir fotos!!! Nina.

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...