viernes, 27 de diciembre de 2013

Volcanes, cascadas y selva


Todo esto a tan solo unas dos horas de Quito, con unos paisajes impresionantes.

Saliendo de Quito hacia el sur, está la “Ruta de los volcanes”. Aunque no es tan simple, no es que vas por la ruta y se ven volcanes todo el tiempo, sino que es una región en la que hay muchos y la mayoría están activos.


El más reconocido es el Volcán Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo 5555 msnm, que está dentro de un parque nacional con el mismo nombre. Allí hay una región para acampar a 3800 metros, donde hace bastante frío y en el “invierno” (diciembre a marzo) llueve siempre. En auto se puede seguir hasta los 4500 metros y luego caminar un poco hasta el refugio donde hacen noche los andinistas que se están aclimatando y los que van a escalar hasta la cima.





Caballos salvajes en el Parque Nacional Cotopaxi
Un zorrito feliz merodeando por la Kangooneta

Rafael Correa fue el primer presidente de Ecuador que lo hizo.
Eso sí, si vas en invierno, asegurate de pasar la noche en el parque y levantarte bien temprano, y si tenés suerte amanece despejado para poder ver la cima nevada. Sino, fuiste.
Otro volcán que visitamos, aunque completamente distinto, es el Quilotoa.



Para llegar allí hay que desviarse al oeste unas 2 horas para llegar al pueblo que le da el nombre al volcán, o al revés, no se. La cuestión es que todos le dicen Laguna Quilotoa porque es una laguna que está formada en el cráter del volcán, que también está activo. En el pueblo estás más alto que el volcán, a unos 4000 metros, así que lo ves como de arriba. El agua tiene un color verde espectacular y dicen que en algunas partes está calentita por la actividad del volcán.






Siguiendo un poco más hacia el sur, llegas a Baños de Agua Santa, o Baños de Ambato, como generalmente se lo llama.


Este pequeño pueblito está custodiado por el volcán Tungurahua, que estuvo en actividad hace 2 meses, en octubre pasado. De noche podían verse las furiosas erupciones de lava, aunque lamentablemente no estuvimos para verlo. Lo que sí pudimos ver fueron los lajares, los ríos por los que bajaba la lava.




Hay un mirador del volcán que se llama “La Casa del Arbol”, porque literalmente hay una, y tiene una hamaca que da a un precipicio, por eso la llaman “La Hamaca del fin del mundo” y es bastante impresionante.







Allí vive un señor que es observador voluntario del volcán. Tiene aparatos de medición, cámaras que lo graban las 24 hs, sismógrafos y otras cosas raras. Nos contaba que está conectado por radio con otros observadores y ellos son quienes determinan si hay que evacuar el pueblo.
En la última erupción no fue necesario, pero se perdieron bastantes cosechas porque las cenizas quemaron el campo.
Cuenta la leyenda que la virgen de Agua Santa es bastante milagrosa. En 2 oportunidades después de las erupciones del volcán, las aguas termales que tienen propiedades curativas, dejaron de brotar. El pueblo salió en procesión con la virgen y el agua volvió a surgir. Dentro de la iglesia, que está construida con lava volcánica solidificada, se pueden ver las paredes llenas de cuadros que cuentan historias milagrosas.


Siguiendo el camino de Baños a Puyo nos encontramos con “La Ruta de las Cascadas”. El camino va bordeando el río Pastaza y se pueden visitar infinidad de cascadas, mariposarios, pasear en tarabita, que es como una especie de canasta colgante que te cruza de un lado a otro del río colgado de un alambre de acero. Quienes tengan vértigo, abstenerse. Y si de deportes extremos se trata, se puede hacer rafting y canopy.



Divertida la tarabita! 




La cascada más impresionante que se puede visitar es el Pailón del Diablo, que tiene una fuerza impresionante y difícil de describir. Por un caminito que baja hasta el pie de la cascada, luego volvés a subir por una escalinata hasta prácticamente tocar el agua. Si hace calor, mucho mejor, porque salpica constantemente y por una especie de cueva por la que hay que arrastrarse puedes subir un poco más y quedar detrás de la cascada. Altamente recomendable!









Siguiendo un poco más hacia el este, llegamos a Puyo, una de las puertas de entrada al oriente, que es lo que aquí llaman selva o Amazonía.
El río mas grande y que te conecta con el Río Amazonas es el Río Napo. A él puedes llegar desde Tena, en Puerto Misahuallí.


Visitamos una reserva natural de bosque amazónico protegido y vimos a los habitantes más abundantes de la selva: hormigas gigantes y arañas. Los árboles allí son tan altos que te duele el cuello de mirar para arriba. Gaby subió a una torre de observación de 30 metros de altura, que va mas allá de los árboles y que da una vista de 360 grados de selva (con arnés, obvio)



















Para ver animales, la única opción es ir a un zoológico de animales recuperados o incautados a personas que los tenían ilegalmente. No es un zoológico en sí, pero igual decidimos no ir. No sabemos si realmente sea como dicen y además no nos gusta ver animales enjaulados.
En Puerto Misahuallí hay canoas que te llevan a dar una vuelta por el río, o a visitar comunidades. También te ofrecen para comer Chontacuro, unos gusanos típicos de la región, que aunque nos jactemos de que nos gusta probar de todo, todavía tenemos nuestras reservas.



Al lado de la playa está lleno de monos, que empezaron a llegar al pueblo y se fueron acostumbrando a la gente porque les dan comida. Andan por ahí viendo que pueden ligar y están totalmente acostumbrados a eso, por lo que es imposible que puedan volver a vivir en su hábitat. No se si estarán bien o mal, pero tienen cara triste.
Vimos a un señor que estaba sentado en un tronco intentando tentar a un mono con un pedazo de pan. Al lado suyo estaba su vasito de cerveza. El mono se acercó disimulado y agarró el vaso, se trepó al árbol y se la tomó. Todos nos quedamos anonadados, no solo por el hecho de que el mono esté tomando alcohol, sino porque sus rasgos y actitudes son demasiado humanas.


Así que por favor les pedimos a todos: No alimenten animales salvajes, aunque parezca divertido, no lo es y les hace mucho daño.

Propio de la selva, éste es un lugar caliente, muy caliente, y húmedo, muy húmedo.
Pasamos allí 2 días y nos cercioramos de que el calor y la lluvia no son compatibles con dormir en la Kangooneta. Por esto decidimos que el adentrarnos en la selva será para otro viaje, otro en el que podamos recorrer el Amazonas como corresponde, sin Kangooneta y mentalizados para el calor agobiante.
Mientras tanto, seguimos nuestro viaje con rumbo norte, pa´ no perdernos, vió?

7 comentarios:

  1. Chicos ver estas fotos y todas las que sacan me ponen la piel de gallina!!! lugares impresionantes... Sigan disfrutando mucho! Besotes! Jime

    ResponderEliminar
  2. Q zarpadas esas fotosssssssssssssss. Me encantan.
    La hamaca me alucinó!!! Y la cascada tbn!!!!! Por otro lado digo: q asquete los gusanos x diossssssssssssssss. Ni en pedo los probaría yo tampoco. ASCO.
    Están re lindos uds y se los ve felices.
    Los extraño pero me gusta leerlos bien. Carlita dejá de escribir en neutro xq me causa mucha risa, jajajaja.
    Los quierooooooooooooooooooooooo. MUCHO!
    Lora

    ResponderEliminar
  3. CHICOS TREMENDAS FOTOS Y LUGARES, UN PARAISO DETRAS DE OTRO , Y LOS HUMANOS EMPEÑADOS EN QUERER ARRUINARLO TODO, ESPEREMOS QUE LOS QUE VIENEN SEAN UN POCO MAS VIVOS. LES MANDO UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Ustedes si que estan descubriendo lo mas lindo de america,gracias por compartilo,lo que abra sido el vertigo de la amaca,y la vista de esa torre marabilloso. Besos papa jorge.

    ResponderEliminar
  5. Chicos si están en esa zona de Ecuador no pueden perderse conocer la Cascada de San Rafael! es una maravilla en el límite entre Napo y Sucumbíos al pie del volcán Reventador, realmente se las recomiendo!

    ResponderEliminar
  6. MARAVILLOOOOOOSO !!!!!!!!!!!!!! Recorrer sus fotos y leer sus "apuntes" me permitirán sobrellevar otro día de altísima temperatura. Y acá sí que por ahora no llueve....Que contrastes !!!
    Veo que de chiquito se fue gestando en vos Gaby esta aventura: cuando no había piedra que no trepes...en San Luis, Córdoba o Bariloche, el agua fría tampoco era un obstáculo para que te zambullas! Te acordás? Me encantó todo lo que mostraron, están hermosos demás está decirlo...
    Los queremos mucho, cuídense y adelante! Mami Mirta

    ResponderEliminar
  7. Emocionante todo lo que cuentan a través de sus relatos y de sus fotos. Esta noche, cuando estemos brindando por el año que comienza extrañaremos el abrazo "en vivo" pero estamos felices de verlos tan bien y cumpliendo ese sueño tan lindo. Los queremos mucho!!!
    Los Capó

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...