viernes, 28 de febrero de 2014

Tierra Paisa


Hay una región de Colombia en la que viven los “paisas”.
Generalmente, se piensa que se trata de la gente de Medellín, pero en realidad le dicen paisas a quienes son del Departamento de Antioquia y de los Departamentos del Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío).



A toda persona que conocíamos le preguntábamos de donde venía el término Paisa, y todos nos decían que de Paisano, pero no sabían argumentar porqué no se le dice paisas a los pobladores de otros lugares de Colombia. Nos habíamos dado por vencidos, y dos días antes de dejar la región conocimos al Sr. Ahmed, que es historiador y nos contó que cuando llegaron los españoles a esta región, al estar tan lejos de su casa, solían decir: Paisano antes que Dios. Y se cree que de ahí deriva este gentilicio tan extraño.

Se dice que los Paisas son la gente más simpática y más amable de este país, a veces por demás.  Tanto es así que te hace preguntarte si realmente lo mereces.
Un día fuimos a un lavadero de autos y el señor se desvivió en explicaciones de porqué no podía lavar el auto en ese momento.
Y en Medellín y sus alrededores perdimos la cuenta de la cantidad de veces que preguntamos como llegar a determinado lugar y que la persona nos diga que lo sigamos para guiarnos en su auto.

Nuestro primer acercamiento con un Paisa fue en Salento,  en el eje cafetero.
Mientras preparábamos todo para dormir en la plaza, se nos acercó Fernando, dueño del Hostel La Casona, quien nos ofreció usar los servicios del hostel y prácticamente nos obligó a que pasemos la mañana siguiente a tomar café. Nosotros decimos que un mate no se le niega a nadie y lo mismo pasa en Colombia con el café.


Salento es un pueblo de 4 cuadras a la redonda, con callecitas coloniales pintadas de colores, la plaza donde pudimos estacionar y dormir super seguros y un mirador con hamacas para ver el atardecer que es espectacular.







Allí visitamos el Valle de Cocora, donde hicimos una caminata de 10 km por el borde de un río hasta llegar a la Casa de los Colibríes. El camino estaba demasiado embarrado y era todo en subida, pero como faltaba poco para llegar nos gastamos hasta las últimas energías para lograrlo. El regreso lo hicimos por otro camino, por el valle de las Palmas de Cera, el árbol nacional de Colombia, que mide 60 metros de alto. Es un lugar que definitivamente vale la pena conocer. Por suerte ya era todo bajada y no paramos de sorprendernos con la forma de las palmeras y los colores que se veían en el valle. En la vuelta hasta vimos un tucán en el bosque! Y aunque estaba un poco lejos, nos encantó poder encontrarlo libre y descubrirlo por nosotros mismos.







A ver quien encuentra el tucán?















Visitamos también Pijao (y no vale reírse con el nombre), un pueblo del eje cafetero al que decicieron llamar “la ciudad sin prisa” donde obviamente tomamos café y comimos las mejores empanadas de Colombia.



Allí estuvimos un rato y nos llamó la atención que había muchos oficiales del ejército en la plaza principal. Nos contaron que a una hora de allí se encuentra Génova, un pueblo el que dicen que hay presencia de la guerrilla.




Seguimos viaje con rumbo a Jardín, pero como se nos estaba haciendo de noche, unos cuantos kilómetros antes vimos el cartel de Bomberos y entramos a pedir su ayuda. Como no podía ser de otra manera, nos recibieron muy bien y nos permitieron dormir en el predio (que era enorme) nos convidaron cafecito y hasta nos querían preparar comida, pero como ya nos parecía mucho, usamos la cocina del cuartel para cocinarnos.

Jardín es otro pueblito del Eje Cafetero donde la vida está en la plaza principal, lugar de reunión para sentarse en las mesitas a tomar café. Amé las puertas coloniales, pintadas tan detalladamente, decoradas con flores y plantas. Pero lo más lindo fueron las mesitas con sillas pintadas como si fueran un cuadro, donde nos pasamos toda la mañana sentados tomando café y mirando a la gente que hacía lo mismo.











En Santa Fé nos espantó el calor sofocante, aunque alcanzamos a recorrer un poco sus callecitas blancas y el Puente de Occidente. Esta es la ciudad más antigua de la región y fue la Capital de Antioquia por mucho tiempo, cuna de personajes que hicieron a la historia del país.
Lo que más nos llamó la atención de este lugar fue la poca vegetación; el primer lugar de Colombia en donde no la vimos en abundancia y la falta del característico color verde de este país. Fue el primer lugar en el que tuvimos que pagar hotel, porque dormir en la Kangooneta hubiera sido imposible. El hotel no tenía aire acondicionado, pero tenía ventilador de techo que tiraba viento caliente. Fue la salvación!






De allí seguimos avanzando por el camino, donde tuvimos que pagar el peaje más caro de Colombia para atravesar un túnel de muchos kilómetros para poder llegar a Medellín, pero lo que pasó luego será parte de un próximo capítulo.

15 comentarios:

  1. Que bellas fotos, los felicito y espero que la estén pasando muuy bien.... ¿Cuando llegan a Medellin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván! Como estas? Muchas gracias por tu mensaje! Ya estuvimos en Medellín y dentro de muy poquito vamos a publicar nuestras andanzas por allí... Ahora estamos en Santa Marta disfrutando del Mar Caribe!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Gracias Flor, gracias Gabi, muy clara la narración del recorrido más las fotos esto cierra perfecto, cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas muchas gracias! Que bueno que les guste! Gracias por siempre estar pendiente y saludos a la familia!

      Eliminar
  3. Es la primera vez que escribo, pero los vengo siguiendo de la conversación que tuuvieron con Fernando Bravo. Espectacular el viaje, la narración y las fotos. Buen viaje. Rosendo desde Trenque Lauquen, Bs As

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosendo! Muchas gracias por seguirnos y por escribirnos! Nos ponen muy contentos este tipo de mensajes! Un saludo viajero a la distancia!

      Eliminar
  4. Sigan paseando trankilitoooos los paisanos q yo les cuido el perro jaja
    Muy lindas fotos!!!


    besos
    pd: mándenme cafecito colombiano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande Pato! Te mandaremos café un abrazo con los padres! Saludos!

      Eliminar
  5. El municipio de JARDIN, realmente no esta ubicado en el eje cafetero. Esta en el departamento de Antioquioa en la region del suroeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es correcto, Jardín queda en Antioquia y logicamente es Tierra Paisa, por eso lo incluímos en nuestro relato. Esperamos que te haya gustado! Saludos

      Eliminar
  6. HERMOSAS FOTOS! HERMOSOS LUGARES! COMO FOTOGRAFIARON LOS COLIBRI????
    ESPERO FOTOS SUBACUATICAS EN SANTA MARTA!!!!......LO PASAMOS CHEVERE!!!!!
    LOS QUEREMOS MUCHO, NUESTROS MEJORES DESEOS PARA QUE SIGAN QUERIENDOSE HASTA ALASKA Y MUCHO MAS!!! ( LOS PAPIS DE GABY)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias padres!! La foto del colibrí, fue simplemente observar y esperar el momento justo. Gracias por venir a visitarnos!
      Abrazo grande!!

      Eliminar
  7. He disfrutado mucho de la hermosura de nuestro pais, la verdad no lo conozco aunque nací alli, vivo en el extranjero desde hace muchos años y he viajado mucho pero poco en mi propio pais! Es una lástima pero he oido hablar de las regiones cafeteras y ahora con estas fotos y comentarios ya sé cual es mi proximo recorrido en este: Mi encantador pais Colombia!
    Mi nombre es Lucy Arana y vivo en Holanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy! Gracias por tu mensaje! La verdad Colombia es un país hermoso y no vas a arrepentirte de conocerlo! Muchos exitos! Saludos viajeros! Florencia y Gabriel

      Eliminar
  8. Impresionantes fotos, hermoso sueño que estan haciendo!!!!!!

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...