lunes, 28 de julio de 2014

Cómo cruzamos de Colombia a Panamá

Después de haber considerado la posibilidad de volver a Argentina, y decidir seguir viajando con la Kangooneta, comenzamos con los trámites para cruzar a Centroamérica.
Muchos se preguntarán porque puede ser tan complicado o porqué tantas dudas.
La realidad es que no hay rutas terrestres que unan Colombia con Panamá y el continente, en esta parte se ve fragmentado, cortado a la mitad.




El famoso Tapón del Darién es una selva muy densa que por distintos aparentes motivos no permite la construcción de una carretera. Uno de esos motivos es  evitar el avance del narcotráfico por tierra hacia Estados Unidos, otro es la imposibilidad técnica de construirla (hay quienes dicen que ha habido intentos pero que la selva se “traga” todo) sumado al conflicto entre países luego de que Panamá se independizara de Colombia en 1903 (año en que Estados Unidos decide hacerse cargo de la continuar los trabajos para construir el canal de Panamá) y el comercio naviero, que no es poca cosa.
La realidad es que esto es un dolor de cabeza para todos los viajeros, porque más allá del dinero que cuesta, que es bastante según el tamaño del vehículo, implica separarte de tu casa por una semana como mínimo.

Nosotros queremos contarles nuestra experiencia propia, empezando por un video donde les mostramos cómo lo vivimos… (recomendamos verlo en HD)




Estando en Cartagena empezamos con las averiguaciones para embarcar la Kangooneta.
Hay dos formas de hacerlo: En contenedor o como carga suelta “Ro-Ro”.
Algunos vehículos no caben en un contenedor, pero nosotros teníamos las 2 opciones. El Ro-Ro parecía ser más económico por el tamaño de nuestro auto, y a pesar de ser más riesgoso (pueden faltarte cosas ya que hay que dejarle las llaves a la tripulación para que puedan moverlo en la cubierta del barco en caso de ser necesario) lo hubiéramos elegido. Pero lo desmitificamos y luego de varias cotizaciones nos decidimos por el otro método.
Compartiendo un contenedor de 40 pies con otro vehículo y una moto, “Te quiero hasta Alaska” pagó en total U$S 1050, incluyendo todos los gastos en Colombia y en Panamá.

Control de narcóticos en el puerto de Cartagena
Todo listo para cerrar!
Y se va la Kangooneta hacia el barco!
Los trámites aduaneros en Colombia los hizo la empresa Enlace Caribe. Fueron muy profesionales e hicieron que fuera sencillo para nosotros. Además de eso, nos prestaron un terreno en las afueras de Cartagena que fue perfecto para salir de la locura de la ciudad.
En Panamá, con las indicaciones de Tea Kalmbach, pudimos liberar la Kangooneta por nuestra cuenta.
Desde que la dejamos en el puerto de Cartagena, Colombia, tuvimos que esperar 8 días para retirarla del puerto de Colón, Panamá.

Dado que nosotros no podíamos viajar en el mismo barco, teníamos 3 opciones para llegar a Panamá.
Un viaje en velero durante 5 días por el Mar Caribe visitando el archipiélago de San Blas podía sonar tentador. Pero en Venezuela nos habíamos subido a muchas lanchas en mar abierto y no lo habíamos disfrutado, por lo que esta alternativa quedó descartada.
Otra opción podía ser desde Turbo, Colombia en lancha hasta Capurganá y desde allí bus y luego avioneta hasta Ciudad de Panamá. Es una ruta económica pero bastante complicada que puede poner a prueba tu paciencia.
Nosotros decidimos viajar en Avión, ya que según las fechas, se pueden conseguir pasajes a buen precio. Desde agosto de 2014 la aerolínea Viva Colombia empieza a volar desde Bogotá a Ciudad de Panamá con una super tarifa.

En el aeropuerto, momentos antes de abordar. Gracias Colombia por tanto!
9 de Julio, 00 hs... el avión tocó pista en Panamá. Exactamente 1 año después de comenzar el viaje.

*Esta no es una guía para cruzar de Colombia a Panamá. Simplemente quisimos contar cómo lo hicimos nosotros y nuestra experiencia personal.
Cualquier duda o consulta serán bienvenidas!








7 comentarios:

  1. Chicos una consulta, los U$S1050 incluyen sus pasajes en avión o eso es aparte? ademas quería preguntarle si los dejan del lado sur o norte de Panama, para saber si luego tienen que pasar el canal con la camioneta, gracias por la info de siempre, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale. El precio es solo por el vehículo... El contenedor llega normalmente al Puerto de Colón o Manzanilla, ambos sobre el Atlántico. Este lugar queda a 80 km de Panamá City. El Canal de Panamá es una vía que une el Oceano Pacífico con el Atlántico. Los que lo atraviesan son barcos exclusivamente. Para el paso de vehículos hay un hermoso puente llamado "Puente de las Américas". Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias! les comento que en unos meses (4 o menos) estaremos comenzando nuestro viaje por sus rutas y la de tantos! esperamos cruzarnos por ahí! pero para eso falta... Otra consulta, saben algo si en avión se puede llevar mascota? ya que viajamos acompañados jaja, saludos!!!

      Eliminar
    3. Hola Ale, en los aviones siempre se puede llevar mascotas... no tenemos idea de los costos ni requisitos, eso lo tendrías que averiguar con la aerolínea con la que vayas a viajar. Saludos!

      Eliminar
  2. Queridos chicos estoy facinado con la productora que les hacen los videos! Sigan que van por buen camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Es un gran trabajo, pero nos gusta el resultado!

      Eliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...