sábado, 4 de octubre de 2014

Reflexiones después del robo


Siempre supimos que viajando de esta manera estábamos muy expuestos a los robos. Hay que tener la guardia alta todo el tiempo y bueno, ese día evidentemente la bajamos y chau equipos.
Si antes era difícil encontrar lugares y momentos para dedicarnos a escribir y trabajar con fotos y videos, ahora se nos hace mucho mas complicado.
En mi mente escribí este post muchas veces, pensando qué quería contar y cémo, relatando el momento del robo con lujo de detalles, esperando que llegara el momento de tener una computadora a mano y poder redactarlo.
Pero ahora que puedo hacerlo, siento que no tiene sentido, ya no tengo ganas.

Este bendito episodio lo contamos varias veces a personas que fuimos conociendo, nos descargamos en el facebook porque necesitábamos hacerlo, pero no piensen que lo olvidamos. No, de ninguna manera nos podemos olvidar. Aún nos encontramos pensando en esto, sobre todo cuando nos vamos a dormir, repasando la situación mentalmente, paso a paso, no entendiendo cómo caímos en la trampa cuando las señales eran tan obvias.
No estoy diciendo que quiero hacer borrón y cuenta nueva, eso significaría que no aprendimos nada, simplemente voy a usar este espacio en este momento para dar un cierre al asunto y no permitir que el blog se contamine de mala onda.
A partir de este post, no voy a volver a mencionar el tema. Porque a nosotros no nos pasó nada, porque estamos bien y con mas ganas de seguir juntos que nunca. 

Para dar un poco de claridad al asunto, para los que no lo vieron en Facebook, voy a contar en que anduvimos.

Llegamos a Nicaragua el 4 de septiembre y los primeros días fueron maravillosos. Aprovechamos una finca en la Isla de Ometepe para bajar un poco el ritmo, trabajar en el blog, retocar fotos y editar un video con hermosas imágenes que teníamos. Gaby había estado trabajando duramente en esto y aunque habíamos pensado hacer una copia en el disco externo, no lo hicimos.

Los últimos días veníamos debatiendo cual sería nuestra ruta hacia el norte, hacia donde iríamos, qué visitaríamos luego. Actualmente Honduras y El Salvador son de los países mas peligrosos de Centroamérica. Se habla de mucha violencia y de la presencia de pandillas llamadas “Maras” y todo el mundo nos decían que pasemos de largo. Pero sabemos que mucha gente habla por hablar, porque repite lo que dice la televisión, que estas cosas suceden tal vez en suburbios de las capitales, lugares a los que obviamente no iríamos. Y no queríamos caer en el miedo colectivo, no queríamos pensar que recorrer estos países seria convertirnos en kamikazes. Lo mismo había pasado cuando decíamos que recorreríamos Venezuela, y no nos paso nada.
Viajaríamos un poco mas rápido que de costumbre, pero lo haríamos. Lo habíamos decidido pensando que tal vez seria la única vez en nuestras vidas que estaríamos en esta región, tan lejana a nuestra querida Argentina.

Pero después de 10 días en Nicaragua, después de que nos robaran las cámaras (de video y fotografía) sumado a la computadora, después de ese shock, de la bronca, la angustia y la impotencia, empezamos a pensar diferente.

La mañana del robo y los días anteriores no nos veníamos sintiendo bien, tanto física como anímicamente. La noche anterior había sentido como unas puntadas en la panza que no me habían dejado dormir bien. Al despertarnos, Gaby tenia dolor de cabeza. Era muy extraño porque siempre nos sentimos bien. Después de lo que paso empezamos a darnos cuenta de que tal vez estamos un poco cansados de viajar, que extrañamos. Nos encanta, pero últimamente nos pasaba y nos pasa que los picos de felicidad y angustia (no se si sea la palabra, pero es para ponerle un nombre) son muy extremos. Nos pasan cosas buenas y estamos  super hiper archi felices, pero cuando no estamos tranquilos en un lugar, porque lo vemos muy solo o inseguro, automáticamente baja la energía.
Esa mañana habíamos sacado los pasaportes de la mochila para ponerlos bajo llave en la Kangooneta. Y la computadora, que siempre estaba bajo llave en la Kangooneta, la pusimos en la mochila, listos para buscar un lugar donde conectarnos a internet para subir el video y hablar con la familia y amigos.
Unos días antes había nacido Santino, el hijo de mi prima Daniela, y queríamos conocerlo aunque sea por fotos. Era uno de esos días en que hubiéramos querido teletransportarnos y estar allá compartiendo ese momento de alegría con la familia.
Varios intentos fallidos en estaciones de servicio y bares en los que no andaba internet nos hicieron desistir y nos llevaron al camping donde nos hicieron el “cuento del tío” y nos robaron en nuestros propios ojos, sin violencia, y lo peor, sin que nos diéramos cuenta hasta varios minutos después.
No queremos creer que nosotros fuimos los causantes de lo que nos paso, pero algo de eso puede haber. No estábamos al 100% y las cosas se dieron así.

Un señor que me vio llorar desconsoladamente minutos después del robo me decía que estas cosas te las manda Dios y que puede que uno no las entienda pero son por algo, para enseñarnos algo. En ese momento pensaba que no podía estar mas equivocado, que Dios podía enseñarme con 1 cámara o con la perdida de 1 sola cosa, no con toooooodos nuestros equipos que tanto esfuerzo nos habían costado.
Pero ya han pasado varios días, y aunque seguimos preguntándonos porqué a nosotros, de a poco van apareciendo algunos indicios.
Gaby camina por la calle mas liviano. Siempre cargaba la mochilota con todo, porque nunca la dejábamos en el auto, era mejor tenerla con nosotros. Cuando uno carga con muchas responsabilidades y preocupaciones pero luego logra liberarse de eso, siempre te dicen que “te sacaste de encima esa mochila”. Tal vez en nuestro caso el dicho se aplica literalmente.
Tal vez lo que pasó sea una señal que nos dice que no necesitábamos tanto equipo para retratar nuestro viaje, aunque sea lo que Gaby mas disfruta. Desde que lo conocí que quería tener equipos como esos, pero nunca se justificaba el gasto para sacar fotos en los 15 días de vacaciones al año. Y cuando decidimos hacer el viaje, era la oportunidad perfecta, ahora si valía la pena. Y lo amortizamos bastante, durante mas de un año le dimos un uso intensivo.
También creemos que esto puede haber sido un sacudón y una advertencia para los países que seguían en el mapa. Y si fue una manera de evitar que nos roben pero haciéndonos daño a nosotros?
No hay manera de saberlo, no existe el “que hubiera pasado si”.

Finalmente decidimos atravesar Honduras por la ruta del sur. Entrar y salir luego de hacer 160 km. En ese trayecto nos paró el ejercito 2 veces, nos hicieron bajar del auto, nos pidieron papeles y nos hicieron preguntas como si fuéramos delincuentes.
Entramos a El Salvador, un país super pequeño, que recorrimos bastante en 4 días.

Pusimos las  banderas de Honduras y El Salvador juntas! 
En este momento, estamos en Ciudad de Guatemala. Cruzamos la frontera de El Salvador el sábado 27 de septiembre y nos vinimos directamente para acá. Habíamos recibido un mensaje de Regina, una chica guatemalteca que vivió unos años en Argentina y que es muy amiga de una amiga y de toda su familia. Parece una relación muy lejana, pero es simple; aunque eso no es lo que importa. Lo que queremos contar es que nos invito a su casa y, sin dudarlo, aceptamos. Nos sigue sorprendiendo y nos emociona hasta las lagrimas la generosidad y la hospitalidad de la gente, y eso que dicen cuando te pasa algo feo, que la vida te devolverá el doble, ya esta empezando a pasar.




Con Regina en la Plaza de la Constitución

Y el bonus!
Paseábamos por Ciudad de Guatemala. Habíamos entrado al Museo de la Moneda cuando se acerca un muchacho y nos pregunta si éramos los “Argentinos de Te quiero hasta Alaska”.
No entendíamos nada, y con un poco de miedo, respondimos que si.
Se llama Pablo y nos sigue por Facebook. Había visto pasar la Kangooneta por la calle unos minutos antes y salió a ver si nos encontraba. No podíamos creer semejante casualidad! Empezamos a hablar de viajes y viajeros, y la historia de la moneda de Guatemala quedo relegada a un segundo plano.
Se tenia que volver al trabajo, pero quedamos en volver a vernos y tenemos una nueva invitación para quedarnos en una casa.
Que lindo que es viajar!


Museo de la Moneda, Ciudad de Guatemala


10 comentarios:

  1. Chicos es muy cierto lo que dicen y es lo que pensamos a diario, no llegara un momento en que nos cansemos de viajar? y obvio que puede llegar a suceder, pero lo que sentimos desde acá es que si uno sabe que sus seres queridos están bien debe seguir, porque este viaje es una vez en la vida, y lo mas probable es que si te das por vencido te arrepientas siempre, pero si seguís tras tu sueño sera una historia para contar mas de una vez, adelante y éxitos!

    ResponderEliminar
  2. Queridos viajeros, la vida no es color de rosa,pero cumplir un sueño,es un desafio, sigan adelante,aventureros!

    ResponderEliminar
  3. Vamos chicos ,fuerza sigan adelante con este hermoso proyecto .lo que paso es solo un trago amargo

    ResponderEliminar
  4. Fuerza chicos que las caídas siempre están pero hay que aprender a levantarse y seguir... lo sabemos desde que aprendimos a caminar y ahora que caminan tan lejos, con más razón!
    Los sigo desde no hace mucho pero los admiro y me llenan de energía para mi viaje que arranca dentro de muy poquito! Hoy les mando yo un poco de mi fuerza para que continuen porque estoy convencida (antes de salir!) que los viajes son unos de los mejores aprendizajes de vida y voy a viajar para seguir creciendo.
    Abrazo desde Mendoza!!

    ResponderEliminar
  5. Qué macana lo del robo! me imagino la pena que tienen, más que nada por el valor sentimental que el material. A mí se me rompió la cámara y ahí la tengo sin poderla reparar y me causa angustia, no me imagino lo que sentirán ustedes. La vida continúa y lo que están haciendo lo recordarán por siempre. Se trata de cumplir un sueño, y eso no tiene comparación a una pérdida de un instrumento tecnológico. Es la primera vez que leo su blog, no los conocía pero desde aquí les mando un abrazo fuerte para que sigan adelante y nunca por nada se detengan. Hasta siempre!

    ResponderEliminar
  6. Gaby ,como va ,los estoy siguiendo desde que comezaron pero nunca escribi ,la verdad me parece fantastico el viaje ,tuve la suerte de despedirnos cuando pasaste por el canal ,la verdad es una pena lo sucedido pero deben seguir el rumbo !!!! golpea pero no derumba !!!!
    saludos para los dos ,exitos y pura vida ...

    ResponderEliminar
  7. Muy buenos días !!!
    Desarrollamos una escenografía , con piezas reales de avión , totalmente
    desmontable , combinable , transformable y por sobre todo transportable.
    Ahora filmar dentro de una avión es mucho mas fácil .
    Tenemos utileria de todo tipo , para hacer completamente real el set.
    En el caso de ser para alumnos de la universidad podremos realizar aranceles preferencia les .

    Véanlo Uds. mismos…..

    www.747filmset.com.ar

    gaby



    ResponderEliminar
  8. Hola! Recién los conozco, andaba buscando gente que viajaba en auto para postearles mi programa de radio dedicado al tema y me encontré con su blog y esta historia. Y me tocó fuerte porque resulta que ¡a mí también me pasó! Estuvimos viajando 5 años con mi novio por el mundo y cuando en 2012 estábamos recorriendo la cosa este de Australia, nos robaron TODO y cuando digo TODO ¡es la combi completita! Con dos computadores Mac, una camara sony de video, mics (andábamos haciendo documentales), cámaras de foto, ipods, discos duros, ropa, tarjetas de crédito, artesanías, plata, recuerdos y ¡hasta pasaportes! Se la tragó la tierra, nunca más apareció. Siempre confiamos en dejar todo adentro porque supuestamente en un país desarrollado como Australia no robaban, pero bue, pasa en todo el mundo. Tal cual ustedes, a penas nos pasó esta desgracia comenzaron a aparecer los angelitos por todos lados. La diferencia es que como nos robaron el pasaporte, finalmente nos tuvimos que volver a Chile, porque se nos acababa la visa y sacar el pasaporte siendo ilegales era complicado. Ya han pasado dos años de que volvimos y ahora que miro hacia atrás, al fin le encuentro un sentido: si bien tuvimos que abandonar el sueño viajero y volver de patada en el culo, una vez que llegamos a Chile a mi suegra le volvió el cáncer y finalmente falleció. Estar en Chile sirvió para que mi novio pudiera disfrutar cada momento con ella. A mi me sirvió para valorar el viaje que estábamos haciendo, ya que para mi era una opción y lo más natural del mundo, pero una vez que tuve que volver a insertarme en la rutina y al trabajo convencional, supe el valor de lo que había perdido. ¡Así que les mando puras energías positivas! Los felicito por no haber vuelto a casa... Sigan adelante ¡hasta Alaska", si al final son cosas materiales y, como dijo un amigo, “no les robaron el alma”. Seguro los hizo más fuertes como pareja y como viajeros. Nosotros con puras ganas de volver a las pistas este 2015, veremos que pasa y por mientras les dejo el link de mi programa Las Tres Marías que hago con otras viajeras desde que volví a Chile. ¡¡¡Besos y suerte!!!

    https://www.mixcloud.com/LasTresMarias/vivir-en-auto/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José. Muchas gracias por escribirnos y por compartir tu historia con nosotros. Realmente nos quedamos sin palabras al saber lo que les pasó, pero como bien dijiste, no les robaron el alma. Y aunque al principio pareciera que nada tiene sentido y te preguntas por qué a vos, a la larga las piezas empiezan a encajar.
      Muy buena onda lo del programa de radio y les deseamos un exitoso regreso a las rutas!
      Cariños!
      Florencia y Gabriel.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...