martes, 1 de marzo de 2016

Guía para acampar GRATIS en British Columbia (Canadá)

A medida que nos dirigíamos a Estados Unidos y Canadá, todo el mundo nos decía que no nos tendríamos que preocupar por estacionar y dormir en cualquier lado, que íbamos a poder relajarnos en cuanto a seguridad (por los robos), pero la verdad es que después de nuestra experiencia queremos decir que no fue tan fácil.

Te imaginás amanecer en lugares como este y completamente gratis? 
En esta guía te contamos todo! 


Los lugares más recomendados para dormir eran los estacionamientos de los supermercados Walmart y las áreas de descanso que se encuentran al costado de la autopista. Para encontrar un Walmart tenés que estar en una gran ciudad y conseguir un supermercado que esté abierto 24 hs. Así y todo, no es lindo ni agradable “acampar” en el auto en un lugar así. A nosotros no nos gustaba para nada y lo hicimos muy pocas veces. En el caso de las áreas de descanso hay otro problema, y es la policía. Generalmente, estos lugares están preparados para que pares a descansar un rato y te vayas. Algunos tienen carteles en los que dice que no te podés quedar más de 8 horas, y otros que dicen “Prohibido pasar la noche” y el riesgo es que venga la policía a pedirte que te retires del lugar, algo que no está bueno nunca.


La idea de esta guía es poder darles algunas recomendaciones para recorrer British Columbia y que puedan acampar en lugares LINDOS, con las mismas prestaciones que un camping  y GRATIS.

A medida que vas yendo hacia el norte, las poblaciones comienzan a distanciarse y a hacerse más chicas, lo que hace que los paisajes se disfruten mucho más por el contacto con la naturaleza.

Algunos Provincial Parks tienen áreas gratuitas para pasar el día.
Disfrutamos de Alice Lake con nuestros amigos de Squamish, Denise y Mati.

Los campings más lindos son los de los Provincial Parks, pero sus precios son altisimos. Pueden comenzar en U$S 20 por un lugar para poner la carpa, con mesa y fogón, pero algunos incluso no tienen ninguna prestación (electricidad, duchas), y lo malo es que hay que reservarlos con anticipación por internet porque para la época de verano se llenan.

Los campings pagos generalmente tienen bombas manuales para sacar agua (que la mayoría de veces es potable, otras te recomiendan que la hiervas, aunque a veces el color es tan marrón que te da un poco de impresión).
Se puede entrar a estos campings, cargar agua y salir sin problemas.

British Columbia tiene un largo de aproximadamente 2000 kilómetros y prácticamente solo 2 rutas que la recorren de sur a norte, haciendo que sea bastante fácil planear un recorrido. Nosotros subimos por una y bajamos por la otra (una parte, porque después nos desviamos a la provincia de Alberta).


Y acá con ustedes, esta joyita que encontramos y que nos permitió planear el recorrido en base a la ubicación de estos CAMPINGS, pudiendo definir las distancias a viajar ubicándolos en el mapa y sabiendo de antemano dónde íbamos a poder dormir.

Se trata ni más ni menos de los llamados RECREATION SITES, que son campings gratuitos mantenidos por la provincia. Cuentan con espacios para estacionar, lugar para armar carpa, mesas y fogones. Tienen baños sin agua (inodoro con un pozo al que va todo) y la mayoría tienen papel higiénico. 


Mesa y lugar para hacer fogón...
Baño con mucho papel higiénico...



Casi todos están ubicados estratégicamente en algún lago o río, que por esta zona abundan.
Amanecer en lugares como este...
Disfrutar de atardeceres como este...

Haciendo click en este link podés ubicar los campings en el mapa y planificar tu ruta fácil fácil:
Los ayudamos con uno para que les sea más fácil todavía: 
A medida que vas haciendo zoom en el mapa van apareciendo las carpitas. Haciendo click en cada una te dice las características. 
El secreto es que entre los íconos que tiene cada lugar haya siempre una carpita. Eso quiere decir que te podés quedar a pasar la noche. De lo contrario, es solo para uso diario.  
Es también importante que en Fees diga NONE, eso quiere decir que es gratis.
En todos hay una descripción en la que dice las características del lugar, si el acceso es apto para todos los autos y cuantos lugares para acampar hay.

En este caso, por ejemplo, quiere decir que se puede remar, hay mesas, se puede nadar, pescar, andar en bote, acampar y hay rampa para botes.




Algunas fotos más de los RECREATION SITES en los que acampamos:




En la mayoría de los casos hay carteles al costado de la ruta que indican el lugar, pero hubo varias ocasiones en las que no encontramos el camino o directamente el lugar. Como decía Tusam, puede fallar. 
Por eso, siempre recomendamos tratar de no llegar al lugar pensado muy tarde, para que en caso de no encontrarlo, no te guste o esté lleno, poder seguir viaje y buscar otra alternativa. Además, si llegás temprano lo podés disfrutar mucho más.

En este link http://www.sitesandtrailsbc.ca/ vas a poder buscar los RECREATION SITES por características o por nombre, aunque nosotros siempre recomendamos el mapa, porque te permite ubicarte mejor. 
También vas a poder leer acerca de las reglas y condiciones para el uso de estos lugares, como un acampe máximo de 14 días consecutivos, las normas para hacer fuego, y sobre el manejo de la basura. 
Es importante respetar y cuidar estos lugares, no solo para los próximos que vendrán, sino también por el medio ambiente y para permitir que los animales salvajes que viven en esa zona, sigan siendo justamente eso, salvajes.

Cuidado con los osos, y que disfruten British Columbia tanto como nosotros!

Esto es vida...

1 comentario:

  1. Hola!

    Muchas gracias por este post. La verdad es que es justo lo que estaba buscando :)

    Sin embargo, hay un tema que preocupa. ¿Cómo organizabais el tema de la higiene? Si ninguno de estos lugares para acampar tenían ducha, ¿cómo lo hacíais?

    ¡Mil gracias!

    Naiara

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...