Cuando empezamos a soñar con viajar hasta Alaska siempre nos
preguntamos porque nadie visitaba esos 3 países que están entre Brasil y
Venezuela.
Sería porque la gente no era buena onda? Sería que era muy
caro? O tal vez no había carreteras? Así que nos propusimos descubrirlo por
nosotros mismos.
Ya que la información en internet no abunda y gracias a los
38 días en que recorrimos Guyana, Surinam y Guyana Francesa, hemos decidido
armar esta guía con algunas recomendaciones para viajeros, sobre todo en auto,
para que les sea útil a la hora de viajar.
Cuando nosotros buscábamos información, solo encontramos 3
casos de quienes lo habían hecho en su vehículo: una familia argentina, un
brasilero en moto y unos holandeses que vivían en Surinam.
Aquí un video de nuestra experiencia por la ruta... esperamos que lo disfruten (recomendamos verlo en HD 1080).
Las Guyanas se conectan con el resto del continente por 4
vías.
Avión y barco son las más utilizadas, pero no sirven a los
fines de esta guía.
Las únicas 2 carreteras conectan con Brasil. Una con la
ciudad de Bonfim, muy cerquita de Boa Vista y la otra, con la ciudad de Oiapoque,
que conecta por carretera con Macapá.
Todos los viajeros que recorren Sudamérica en auto se van a
encontrar con una parte en la que no pueden seguir. Y es cuando llegan a Belem,
si es que vienen subiendo por Brasil, o a Manaos, si es que van bajando por
Brasil.
Es en este momento en que deben subir su auto a un barco y
navegar por el Río Amazonas.
Queremos contarles que esta no es la única opción que
tienen, queremos que sepan que pueden pasar por las Guyanas. Va a ser un poco
más largo, un poco más costoso, bastante más extremo, pero quien va a poder
quitarles el hecho de haber estado ahí?
En nuestro caso, fuimos a las Guyanas desde Venezuela y
volvimos por el mismo camino. No conectamos Guyana Francesa con Brasil
nuevamente, pero vamos a darles algunos datos que averiguamos.
Nos encontrábamos en Venezuela, que limita con Guyana, y
empezamos a averiguar porqué es que no se puede ir desde ahí directamente, por
lo menos no legalmente (porque podés tomarte un barquito desde Puerto Ordaz,
salir por el Río Orinoco y llegar por la costa)
Descubrimos que existe un conflicto de límites (Venezuela
reclama aproximadamente el 50% del territorio de Guyana) y la única “ruta” que
existe une a Guyana con Brasil.
Tuvimos que rodar hasta Boa Vista, desviarnos hacia el
noreste hasta llegar a Bonfim (del lado brasilero) y Lethem (del lado guyanés).
Visas:
Los argentinos no necesitamos visa para entrar a Guyana,
Surinam ni Guyana Francesa. Para visitantes de otras nacionalidades,
recomendamos verificar la información en las páginas web de las embajadas.
Monedas: Estas eran las cotizaciones en marzo 2014
Guyana: U$S 1 = 200
Guyana dolar
Surinam U$S 1 = 3,30
SRD
Guyana Francesa utiliza Euros
Una vez en Lethem, 576 km te separan de Georgetown, la
capital.
Recomendamos llegar a la frontera de lunes a jueves entre
las 7 y las 16 hs. o el viernes entre las 7 y las 14 hs, por dos motivos: 1) en
Lethem tienen que pedir permiso a la Capital para dejarte entrar y si estás
fuera de estos horarios tendrás que esperar hasta el próximo día hábil. 2) La oficina para comprar el seguro obligatorio
está cerrada fuera de estos horarios (U$S 14 x mes)
Nuestra recomendación es pasar la noche en Lethem y salir a
la ruta apenas se hace de día. El camino es largo y tedioso. La velocidad a la
que viajamos nosotros fue 20 km/h. Es decir, tardamos 10 hs para hacer 214 km
hasta el Rio Esequivo y 14 hs para hacer 362 km hasta Georgetown.
Es importante llevar agua y algunas provisiones ya que no
hay muchos lugares para comprar cosas.
Cuando ir:
Lo mejor que se puede hacer es viajar en temporada seca, que
hay 2 al año. La primera va de inicio de mayo a mediados de julio y otra de
fines de noviembre a fines de enero. Aunque esto tampoco es garantía de nada, ya
que con los cambios climáticos no es tan exacto. Las condiciones del camino son
desconocidas, porque su estado cambia todo el tiempo. Puede que alguien haya
viajado hace un mes y lo haya encontrado perfecto, hoy esté malísimo y en el
mes próximo sea intransitable.
La verdad es que nunca se sabe y no hay manera de
anticiparlo.
Viajando en 4x4 seguro no vas a tener problemas en ninguna
de las temporadas, pero en un vehículo normal como el nuestro, hay que tener
cuidado.
En nuestro caso, las partes del camino que estaban bien a la
ida, al regreso eran un desastre y al revés.
También debe tenerse en cuenta si el vehículo es muy largo,
como el caso de un motor home, porque hay muchos desniveles y puede que la cola
toque el piso.
Salir de Lethem y poner el cuenta kilómetros en 0.
Km 0 – Lethem. Llenar el tanque. Hay 3 gasolineras en el
pueblo.
El camino atraviesa la Sabana de Rupununi.
Km 72 – Se empiezan a ver las montañas.
Km 114 – Annai, territorio Amerindio.
Es un pequeño pueblito con 2 lugares para comprar comida y
varios lugares de alojamiento. Los más reconocidos y turísticos son Rock View
Lodge y Oasis, éste último está sobre la carretera. Está todo muy bien
señalizado. En Oasis se puede acampar con el auto o dormir en hamacas. Cuesta
U$S 5 por persona. Hay duchas y baños limpios.
Km 125 – Termina la Sabana y empieza a crecer la vegetación.
Km 140 – Empieza la selva tropical y se ingresa a la Reserva
Iwokrama.
Hay un puesto de control donde se deben mostrar los
pasaportes, el seguro del auto y el permiso entregado en la frontera. Son muy
serios y formales, y el objetivo del control es llevar un registro de quien
entra y quien sale.
Km 157 – Inicio de caminata por la selva. Es pago y si bien
no preguntamos cuanto cuesta, otros viajeros nos dijeron que es una caminata
corta y que no se justifica por lo que cobran.
Km 214 – Salida de la Reserva Iwokrama.
Hay un nuevo control
para registrar la salida de la reserva.
Unos metros m ás adelante está el Río Esequivo,
que debe cruzarse en ferry. El horario es de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
Para ir en sentido Lethem- Georgetown es gratuito. Para ir
en el otro sentido, el ferry cuesta U$S 35 (solo pagan los autos, las personas
no) y es recomendable comprar el tiquet en Georgetown (lo venden en cualquier
supermercado Survival donde hay un Western Union).
Hasta hace poco no vendían pasajes en el río, pero nos
dijeron que ahora sí.
Si llegas al río después de las 6 de la tarde, antes del
control de la reserva hay un desvío a la izquierda con alojamiento, restaurante
y duchas.
Si llegás antes, te recomendamos cruzar el río y dormir a
500 metros a mano derecha, en un parador donde se puede comprar comida y
bebidas, se puede dormir en hamacas o en el auto. También hay baño y duchas.
Por dormir en el auto no nos cobraron nada.
Km 318 – Policía de Mabura
Es una intersección con otros caminos que utiliza una
compañía maderera. En general unos cuantos km antes de llegar a este lugar el
camino está bastante bueno porque lo mantienen.
Hay que bajar a registrarse en la policía y algunas veces
cobran un peaje, pero es bastante informal. Solo pagamos a la vuelta U$S 5.
A partir de ahí, a la ida el camino estaba malísimo, lleno
de huecos, pero a la vuelta estaba recién arreglado.
Km 339 – Post 58 - Estación de servicio y lugar para comprar
comidas.
No averiguamos el precio de la gasolina porque teníamos
autonomía para llegar hasta el siguiente lugar de carga.
Km 439 – Linden – Comienzo de asfalto!
Se puede cargar gasolina.
Km 576 – Llegada a Georgetown!
Precios en Guyana
Gasolina: En Georgetown U$S 1,10 x litro
En
Lethem U$S 1,45 x litro
Alojamiento: Los hoteles más económicos pueden costar U$S 30
la habitación doble.
Nosotros dormimos en la puerta de la casa de gente local.
Nos prestaban el baño y la ducha.
Comer: La comida en el mercado cuesta U$S 2,50
De Georgetown a Surinam
En Georgetown compramos el seguro de Surinam (U$S 21 por
mes).
Para llegar hasta la frontera son 190 km en perfecto estado.
Lo malo, es que se cruzan animales todo el tiempo.
A mitad de camino (en Berbice) hay un peaje que se paga solo
en sentido Guyana-Surinam. Cuesta U$S 11.
El cruce de Guyana a Surinam debe hacerse en ferry, ya que
los países están separados por un río.
Precios:
Por persona: U$S 21.
Por vehículo: U$S 47 (cambia según el tamaño del vehículo)
Los pasajes de ferry deben sacarse ida y vuelta aunque no
regreses por el mismo camino.
Surinam
Desde la frontera hasta Paramaribo, la capital, hay 250 km.
El camino es siempre de asfalto y no hay peajes.
Precios en Surinam
Precio de la gasolina: U$S 1,47 x litro
Alojamiento: Los hoteles más económicos pueden costar € 25
la habitación doble.
Nosotros dormimos un día en la frontera (en la estación de
policía al lado del ferry).
Unos días en el parqueadero de un hotel por U$S 5 c/u
utilizando ducha , baños y wifi.
Otros días atrás de la casa presidencial.
Comer: La comida en el mercado cuesta a partir de U$S 2,50
Nosotros decidimos ir a Guyana Francesa sin vehículo, debido
al costo del seguro obligatorio que debíamos comprar.
Desde Paramaribo hasta Albina, la frontera con Guyana
Francesa, hay 145 km.
Nosotros viajamos en un bus que costaba U$S 2,60.- Para
viajar en él hay que ir a la terminal a las 6 am para conseguir un asiento en
el bus de las 8 am.
Las otras opciones son más caras y probablemente más
cómodas.
Para hacer el camino a la inversa y conseguir lugar en el
bus económico hay que estar a las 10 de la mañana en la “terminal“. Los europeos
que viajan de Albina a Paramaribo pagan € 20 por persona.
Guyana Francesa
Para cruzar a Guyana Francesa hay que tomar un Ferry o un
barquito.
Lo más seguro es ir en el Ferry, que no tiene mucha
frecuencia, pero es la única opción en el auto.
Por persona el ferry cuesta € 4,10 y el barquito entre € 3 y
5.
El ferry para un auto cuesta € 34.
La gasolina en Guyana Francesa cuesta €1,65. En Saint
Laurent do Maroni, la frontera con Surinam,
se puede conseguir gasolina contrabandeada desde el país vecino.
Alojamiento: Nosotros hicimos Couchsurfing.
Un hotel en Saint Laurent do Maroni cuesta € 75 la
habitación doble.
La ruta principal es bastante buena y hay mucho verde,
probablemente se pueda acampar en casi cualquier sitio.
En Kourou se puede dormir en el auto en el estacionamiento
del Centro Espacial.
Comida: Al estar en casa de los Couch casi siempre nos
invitaban la comida y otras cocinábamos en la casa.
Otros precios: Kilo de tomate € 7 / Pan baguette € 1 / Fetas
de queso, 200g € 2
El transporte público como lo conocemos no existe en Guyana
Francesa. El nivel de vida es muy bueno en general y la mayoría de la gente
tiene auto.
Por este motivo es muy fácil viajar a dedo. Si quisieras ir
en bus, hay un “taxi colectivo” que cuesta € 30 hasta Cayenne, la capital (256
km). Sus frecuencias no son de lo más exacto, por lo que si vas sin auto te
recomendamos esperar el bus en la ruta y mientras tanto hagas dedo (mejor en la
mañana temprano). Es más probable que te levante cualquier auto antes de que
llegue el bus.
Hay una página de internet en la que la gente publica
anuncios para compartir un vehículo (http://www.blada.com/recherche/?spe=annonces&mc=covoiturage).
Lo hacen tanto los que ofrecen como los que buscan. Es un poco más barato que
el taxi colectivo y te aseguras un lugar. Al ser un país tan pequeño y haber
una sola ruta que conecta todo de punta a punta, es muy sencillo decir desde
donde hasta donde querés ir.
En nuestro caso, volvimos por el mismo camino que nos
fuimos, pero si quisieras seguir hacia Brasil, hay 180 km hasta la frontera.
Para cruzar a Brasil hay un hermoso puente que atraviesa el
río, pero no está habilitado. Para pasar tu auto de un lado a otro deberás
llamar a un brasilero que tiene una balsita, para que te vaya a buscar
exclusivamente. El costo está entre € 150 y € 250, según tu cara y el estado de
ánimo del señor.
Desde Oiapoque hasta Macapá, hay 592 km de camino de tierra
mejorado. Dicen que no es tan terrible como el de Guyana.
En Macapá se acaba el camino y para seguir hay que embarcarse
por el Río Amazonas hacia Belém, para continuar bajando por Brasil.
Esperamos que les pueda servir y cualquier información que quieran aportar para mejorarlo, bienvenida será!
Acá les compartimos el video que se encuentra al principio del post, pero en la versión Documental, más larga y más detallada.
Los links a las historias sobre Guyana:
http://www.tequierohastaalaska.com.ar/search/label/Guyana
Los links a las historias sobre Surinam:
http://www.tequierohastaalaska.com.ar/search/label/Surinam
Los links a las historias sobre Guyana Francesa:
http://www.tequierohastaalaska.com.ar/search/label/Guyana%20Francesa
Hola chicos:
ResponderEliminar¡Felicitaciones por el viaje y por esta entrada! No creo que nunca pueda hacer ese viaje pero la info que brindan en superdetallada. ¡Mucha suerte en lo que les queda de viaje! Los sigo leyendo,
Delia
Hola Delia, muchas gracias por tu mensaje! Ojalá que algún día puedas hacerlo, es totalmente recomendable! Saludos viajeros!
EliminarSoy Mirta y quiero decirles que hasta los obstaculos mas dificiles, con su buen humor y simpatia, hacen que se vea "divertida"a esta travesia!!! Hermosa produccion!!! Los queremos mucho....:-)
ResponderEliminarAy Mirti! Muchas gracias! También los queremos!
EliminarChicos,los felicito no solamente x el viaje,asi tambien x la informacion y x sobre todo la onda,espero poder emprender algo parecido! abrazos
ResponderEliminarChicos,los felicito no solamente x el viaje,asi tambien x la informacion y x sobre todo la onda,espero poder emprender algo parecido! abrazos
ResponderEliminarMuchas gracias Gustavo! Lo mejor en tus planes de viaje! Buenos caminos!!
EliminarHola!! Muy útil el post, yo anduve por ahí en diciembre. Por las dudas que alguien esté planeando ir, les dejo el post de la guía que hicimos nosotros con datos actualizados.
ResponderEliminarhttps://altoviajeblog.wordpress.com/2017/04/17/guia-para-viajar-por-las-guayanas/
Saludos y buenos caminos!!
Que bueno que también fueron a las Guyanas! Cada vez somos más! Abrazo y buenos caminos!
EliminarHOLA CHICOS; ME DA GUSTO CONOCER NOTICIAS DE SU VIAJE POR GUYANA, SURINAM Y FRANCESA.. QUEEMOS EMPRENDER TODA SUDAMERICA CON MI MUJER A PARTIR DEL 2020.. ASIQUE NOS ESTAMOS PREPARANDO Y MIENTRAS VEMOS NOTICIAS DE VIAJEROS COMO USTEDES. MUY UTIL Y DETALLADA INFO ESTAN BRINDANDO Y QUISE COMENTAR YA QUE NOS ESTAMOS INICIANDO EN ESTA ONDA. POR AHORA NOS COMPRAMOS UN MOTORHOME VIEJITO PERO MUY FUERTE.. ASI QUE TENEMOS ALGO MAS DE DOS AÑOS PARA ACONDICIONAR Y PLANIFICAR.. SUERTE Y MUCHAS GRACIAS POR LA INFO. EL VIDEO DOCUMENTAL ESTA EXCELENTE. LOS FELICITO Y BUEN VIAJE.
ResponderEliminarMe encanto su documental.!!! esta buenisimo, me alegra leer estas historias donde el principal objetivo logrado es la felicidad muero de ganas por conocer las Guyanas.. saludos desde Ushuaia.Argentina.!!
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