jueves, 5 de junio de 2014

Surinam, el país más nuevo y más pequeño de Sudamérica

Llegar a Surinam me hizo sentir muy ignorante. Yo, que me creía la mejor porque puedo hablar bien inglés y bastante bien portugués, me sentí literalmente una estúpida.





El funcionario de migraciones estaba primero en la fila y organizaba a la gente a la llegada del ferry. Cuando nos toca a nosotros, le pide a Gaby nuestros pasaportes (en inglés) y mientras se los entregaba, el señor pregunta nuestra nacionalidad. Acostumbrada a interceder cuando se trata de inglés, empecé a hablar. Levantó la mano acompañado de un “Shhh” y me dijo en un muy buen español: Callate, estoy hablando con él. 
Gaby y yo nos miramos sin entender todavía si me hablaba así en serio o si era un chiste. Veníamos de Guyana, donde los empleados son muy serios y formales, y no nos esperábamos un recibimiento así. Pero por suerte, era muy divertido y se la pasaba haciendo bromas. Conversamos un poco y nos contó que hablaba 7 idiomas: Holandés, Inglés, Español, Francés, Portugués, Sranan Tongo (Surinamese tongue – Lengua Surinamesa) y uno más que no podemos recordar.



Ese día me di cuenta de que había desperdiciado demasiados años de mi vida estudiando inglés, cuando podría haber dedicado algunos a otros idiomas.

El caso del funcionario de la aduana fue el primero de muchos en Surinam, un país donde todos hablan inglésy otras lenguas, además de holandés, que es el idioma oficial por haber sido Colonia de los Países Bajos hasta 1975.




Rodeada de ríos y cubierta prácticamente por selva tropical, la mayor parte de su población vive sobre la costa, que está cubierta por manglares, por lo que Paramaribo, la capital, está ubicada a orillas del Río Surinam justo en donde éste se hace más angosto.
Hoy en día parecería dar lo mismo, pero hace 500 años esta ubicación era muy estratégica. En 1667 se construyó en ese lugar, donde hoy está la ciudad, el Fuerte Zeelandia, para que sirva de protección en caso de ataque de barcos que llegaran por el río. La realidad es que nunca cumplió bien su función y hasta habían pensado en demolerlo muchos años después.







Caminar por el casco histórico de Paramaribo, la Capital de Surinam, te da la sensación de estar en Europa, más precisamente en Holanda, aunque sin los canales, el frío intenso del invierno y los mercados de flores llenos de tulipanes.

Hay una plaza enorme, llamada Plaza de la Independencia o Onafhankelijkheidsplein (entendiste?), donde están todas las banderas de América, la Casa de Gobierno y un divertido cartel que dice I love SU.
Y en los alrededores hay casas construidas enteramente en madera con puertas tipo biombo que te trasladan por un momento al lejano oeste de las películas.






Si de cosas raras se trata, aquí la gente es fanática de tener pájaros. Y los sacan a pasear! A los perros? No, a los pájaros! Todos los domingos a partir de las 6 de la mañana, se reúnen en la plaza de la Independencia los dueños de los pájaros que mejor cantan. No importa si son lindos o feos, lo importante es que canten bien y los entrenan para esto. Los ponen uno al lado de otro en rondas de competición, mientras dos jueces imparciales van anotando en una pizarra cada vez que hacen su gracia. El público mira de lejos para no molestar a los pajaritos. Increíble pero cierto.





Cuando Surinam se independizó de Holanda, un tercio de su población holandesa se volvió a Europa, pero muchos todavía viven allí.
El turismo está preparado exclusivamente para europeos, con precios en euros para hoteles y excursiones. Definitivamente, todo estaba fuera de nuestro presupuesto.
Fue el primer país del viaje en donde el tránsito respeta al peatón. Simplemente llegas a una senda peatonal, ponés un pié bajo el cordón y automáticamente los autos frenan para dejarte pasar. Y fieles a la tradición holandesa, hay muchísima gente que se mueve en bicicleta para todos lados.

Como nosotros somos fieles a la Kangooneta, un día fuimos hasta una ciudad llamada Nieuw Amsterdam en ella. Ésta también tiene un fuerte para proteger la ciudad de barcos invasores, un museo al aire libre de lo que antes eran depósitos de pólvora y una cárcel. Eran 25 km del otro lado del río Surinam.






Fue un paseo hermoso, aprovechando el fresco que da la sombra de los árboles (que por estos lugares no abunda). Cocinamos unas pastas con una extraña legumbre que conseguimos en el mercado: El frijol por metro.



Lo más divertido fue que cuando nos estábamos por volver, nos dimos cuenta de que habíamos viajado todo el tiempo con las zapatillas en el techo. Las habíamos puesto ahí la noche anterior, y nos habíamos olvidado. Por suerte no perdimos ni una media!


15 comentarios:

  1. Francoise Sagan(novelista francesa) la metieron presa en el año 56
    por manejar descalza, Uds., iban en medias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shhhh que no se sepa! jajaja
      Saludos viajeros y gracias por comentarnos!

      Eliminar
  2. Hermoso relato, merece segunda parte ya!!!!
    Besitos. Mami de la relatora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde pero respondiendo!
      Gracias por estar siempre del otro lado siguiendo las aventuras!
      Saludos viajeros

      Eliminar
  3. Que lindo relato.... Acuerdo con Alicia...y SI!, Queremos mas... Papis del chico de los rulos...o sea de Gaby. Los extrañamos mucho, pero contentos con vuestra aventura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabemos todos quien es el chico con rulos jajaja
      Gracias por estar ahí siempre!
      Saludos viajeros!

      Eliminar
  4. HOLAAAAAAAAAAA!!! ME ENCANTA TODO LO QUE HAN ESCRITO DE SURINAM, SIEMPRE QUE DICES QUE VAS HACIA ALLÁ PONEN MALA CARA... ME PARECE UN LUGAR CURIOSO HASTA DONDE HE PODIDO LEER, DE HECHO LES AGRADEZCO PUES TIENEN INFORMACIÓN MAS EXTENSA QUE CUALQUIER OTRO SITO SOBRE ESTE PINTORESCO LUGAR.
    VIAJARE PRONTO. ESPERO PODER CHARLAR CON USTEDS PARA Q ASI ME DEN MAS DETALLES... GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAAAAAAAAA!!! ME ENCANTA TODO LO QUE HAN ESCRITO DE SURINAM, SIEMPRE QUE DICES QUE VAS HACIA ALLÁ PONEN MALA CARA... ME PARECE UN LUGAR CURIOSO HASTA DONDE HE PODIDO LEER, DE HECHO LES AGRADEZCO PUES TIENEN INFORMACIÓN MAS EXTENSA QUE CUALQUIER OTRO SITO SOBRE ESTE PINTORESCO LUGAR.
    VIAJARE PRONTO. ESPERO PODER CHARLAR CON USTEDS PARA Q ASI ME DEN MAS DETALLES... GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola marianela, mi nombre es manuel gonzalez y mi correo es imge28@hotmail.com acabo de leer tu comentario yo viajo para el 27 de mayo y me gustaría hacer un grupo o compartir mis conocimientos si te interesa me puedes escribir

      Eliminar
    2. Hola marianela, mi nombre es manuel gonzalez y mi correo es imge28@hotmail.com acabo de leer tu comentario yo viajo para el 27 de mayo y me gustaría hacer un grupo o compartir mis conocimientos si te interesa me puedes escribir

      Eliminar
    3. Siempre en esos lugares hay q tener cuidado q no te rompan el traser juasssss🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
  6. hola equipo de te quiero hasta alaska bueno solo quiero escribir para saber que tal esta ese pais en la forma economica y estilo de vida ese pais me ha llamado la atencion desde niño bueno apenas soy juben tengo 20 años y soy de mexico me encanta las areas verdes el estilo europeo y pues que mas si esta en america este grandioso pais es perfecto para mi bueno gracias y espero y respondan pronto saludos

    ResponderEliminar
  7. hola como se llega hasta ahi? estuve mirando y no hay una ruta desde argentina hasta ahi, ni hasta guyana. tengo ganas de el año que viene ir en mi moto a surinam, guyana y la guayana francesa, aguardo su respuesta! muy buena la redaccion, saludos.

    ResponderEliminar
  8. Quiero ir a vivir aya q me aconsejas

    ResponderEliminar
  9. Hoy descubrí mucho sobre Surinam. He leído bastante. Me despertaron las ganas de ir a rodar por aquellos lados. Que tal es para ir con un bebé de 1.5 años? Es recomendable? Como la ven?

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...