lunes, 14 de julio de 2014

Como fue ver el Mundial en 3 países (ninguno el nuestro)


Después de que Argentina pasara a la final, abrimos el mail y nos encontramos con este mensaje de una colombiana que conocimos en Cartagena:

Hola Chicos,
Me alegra que estén bien. Yo estoy muy feliz por la clasificación de Argentina, la viví como si fuera Colombia la que hubiera clasificado.
Siento mucha tristeza de ver muchísimos latinos prefiriendo a los Europeos que a nuestros países hermanos, por eso es que no hemos progresado lo suficiente, por esa falta de identidad. Ojala que este domingo podamos celebrar el triunfo de una nueva copa para Argentina, los estaré recordando mientras veo el partido.
Un abrazo,
Sonia García



Estas palabras quedaron dando vueltas en nuestras cabezas e intentamos rememorar cada partido de Argentina en este Mundial, pudiendo comprobar que en cada uno de los encuentros, había gente que quería que Argentina perdiera.

El primer partido contra Bosnia lo vimos en Venezuela. Estábamos en Chichiriviche y el encuentro era a las 17.30, por lo que habíamos pasado el día en la playa y teníamos intención de verlo en un bar con pantalla gigante que ya teníamos fichado.
Venezuela es todo menos futbolero. Allí el beisbol es más importante. Y el bar estaba cerrado. Pero encontramos otro con un televisor muy chiquito, y nos quedamos. Era lo mejor que había.
Cuando sentimos el himno nacional se nos puso la piel de gallina y hubiéramos deseado teletransportarnos a nuestra querida patria. Había una familia venezolana con las camisetas de argentina y nos sentíamos un poco más acompañados. A las 6 de la tarde, había pasado media hora de partido y el bar quería cerrar!!! Era domingo y el pueblo playero muere el domingo en la tarde. El venezolano se puso bravo y dijo que solo lo sacaban con la policía. Nos sumamos a la causa y nos dejaron quedarnos. La felicidad duró 15 minutos, porque después se cortó la luz. Tuvimos que escucharlo por la radio un rato, hasta que descubrimos que otro restaurante tenía generador y estaba pasando el partido. La tele era muy chiquita y estaba a la altura de las mesas, los mozos pasaban por adelante todo el tiempo, no había audio, y para colmo en la vereda de en frente había otros carro con reggaetón al palo.
El encuentro con esa familia venezolana derivó en una invitación a la casa de fin de semana que estaban alquilando. Eso nos hizo sentir menos solos.



El segundo partido contra Irán lo vimos en Santa Marta, Colombia. Era a las 11 de la mañana y habíamos salido muy temprano de Riohacha para verlo. Llegamos 5 minutos antes de que empiece y en la desesperación Gaby cerró el auto con las llaves adentro… por suerte lo resolvimos pronto y fue todo bien. Lo malo fue que nos tuvimos que fumar a un idiota que todo el tiempo nos decía que en Argentina solo jugaba Messi.

Del tercero contra Nigeria pudimos ver solo el segundo tiempo. Estábamos en Cartagena con muchos otros viajeros en carro y habíamos organizado para verlo todos juntos. Una hora antes de que empiece el partido vino la policía a echarnos del lugar en el que estábamos “acampando” porque supuestamente estábamos ocupando espacio público. La cuestión es que tuvimos que irnos de ese lugar y desparramarnos. En el interín se largó una tormenta y no podíamos encontrar donde estacionar. Se nos hizo tarde y llegamos a un bar a para ver los últimos minutos del primer tiempo. En el descanso nos encontramos con algunos de los viajeros y vimos juntos el segundo tiempo.

El partido contra Suiza nos lo perdimos. El hecho de no tener casi nunca internet ni tele hacía que le preguntemos a la gente los horarios. Nos habían dicho que era a las 3 de la tarde hora local. Esos días nos estábamos quedando en un terreno en las afueras de la ciudad, pero íbamos a ir a verlo. Cuando llegamos a Cartagena nos queríamos matar cuando vimos que el partido ya estaba en tiempo suplementario. Por suerte vimos el gol y nos tuvimos que bancar a un colombiano insultando porque quería que gane Suiza. Fuimos el hazmerreir de muchos por lo que nos pasó.

El encuentro contra Bélgica fue el primero que vimos normalmente. Nos juntamos con otros argentinos en un departamento y lo vimos tranquilos sin tener que soportar a nadie alentando al equipo contrario.



El partido contra Holanda, que nos catapultó a la final, lo vimos en Panamá.
Fue el mismo día que llegamos y en la mañana, cuando nos tomábamos el bus desde el aeropuerto para ir a la Ciudad el chofer nos preguntó si éramos argentinos. Muy contentos le dijimos que sí y nos respondió: Hoy pierden!

Y ayer, contra Alemania, si bien la mayoría de los panameños querían el triunfo de Argentina, había algunas personas en el bar donde estábamos que preferían a los alemanes.

Debemos reconocer que no somos los más futboleros. De hecho somos cero fanáticos, pero el mundial nos movilizó como a todos, y muchísimo más, estando fuera del país. Es muy difícil explicárselo a los recontra fanáticos, a los cabaleros y a quienes dan la vida por el fútbol.

Fue el primer Mundial de Futbol que vivimos lejos de Argentina y tuvimos la posibilidad de verlo en 3 países distintos. Y lo padecimos.

Y como dijo Sonia en el mail, es muy triste que los países Americanos no queramos el triunfo de los otros.
La fiesta en Colombia cuando jugaba su selección era fantástica. Y nosotros estábamos ahí, viéndolos hacer historia, pasando a cuartos de final. Y claro que queríamos que ganen, pero no siempre era a la inversa.


Nosotros también nos divertimos con lo que le pasó a Brasil y con la canción que se convirtió en el himno de los argentinos. Pero esperamos sinceramente que esta rivalidad se quede en la cancha y que pueda ser dejada de lado en algún momento para permitirnos una unión Latinoamericana, a la que aún le falta mucho, muchísimo camino por recorrer. 

Nuestra humilde felicitación a la Selección Argentina de Futbol por haber llegado a la final y por haberle dado pelea hasta los últimos minutos al equipo Alemán!

Y a todos los que conocimos que decían que Argentina no pasaba de octavos de final, que se muerdan la lengua!

1 comentario:

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...