miércoles, 18 de junio de 2014

Como hacer de tu Kangoo, tu casa


Vivimos en una cultura en la que está muy marcado que la mejor casa para vivir es la más grande, con varias habitaciones, una amplia cocina, un gran jardín con pileta y un quincho con parrilla.
Cuando dejamos las casas de nuestros padres y nos fuimos a vivir juntos, alquilamos una casa que para nosotros era enorme, 77 metros cuadrados. Después nos mudamos a un barrio más lindo cerca de la estación del tren, de tan solo 34 metros cuadrados, nos sentíamos un poco encerrados, pero teníamos una gran terraza con plantas y éramos felices igual.
Cuando recorrimos Argentina, ésta fue una de las vistas del patio de nuestra casa, la Kangooneta. 
Cuando nos propusimos como forma de vida recorrer América, nos mudamos a “La Kangooneta”. Nuestra casa desde hace más de 11 meses es de 4 metros cuadrados!
La gran diferencia es que nuestro jardín, una vez que abrimos el portón trasero, es América! Casi todos los días cambia.  A veces nos despertamos viendo el amanecer en el mar, otras viendo un gran lago, montañas, y muchas otras en estaciones de servicio, policía, bomberos o en plazas de pueblitos.




Este Post surge de la inquietud de mucha gente que nos escribe preguntando cómo es el interior de nuestra casa y si les recomendamos la Renault Kangoo para viajar.
Les vamos a contar por qué viajamos en ella y que modificaciones le hicimos y lo que a través de lo vivido, cambiaríamos.

Nuestra Kangooneta es año 2006 con motor 1.6 16v. La tenemos desde el 2009, la compramos con 35 mil Km., estaba nueva!
Lleva andados 137 mil Km. (27 mil Km. Fueron en estos primeros 11 meses de viaje). Cuando pensaba en el viaje soñaba con una 4x4 o una camioneta mucho más grande. Pero no disponíamos del dinero para hacer el cambio. Y ahí dijimos, por qué no viajar en la Kangoo? Si desde que la tenemos nos dimos cuenta que es genial para viajar, tiene una gran visión panorámica y en un viaje al norte argentino había llegado a los 4900 msnm sin sufrir mal de altura. Y encima su consumo es bastante bajo, podemos hacer casi 500Km con 40 litros de nafta (gasolina).
La gran contra es que  Renault no está establecido en todos los países que pensamos recorrer. Por ende no hay repuestos en todos lados.

Conclusión, la elegimos porque era el vehículo que teníamos, y no nos arrepentimos ni un poquito, hasta ahora no para de sorprendernos por sus logros. Llegamos a un abra a los 5050 msnm cuando fuimos al inhóspito pueblo de Nazareno en Salta, Argentina. Y también soportó el viaje a Guyana, donde atravesamos 460 km de tierra por la selva, pasando por grandes charcos de agua. En uno el agua cubrió el capot y avanzó sin problema.





ESPACIOS CHICOS, IDEAS GRANDES! (cualquier semejanza con el programa de Utilísma, es pura coincidencia)

LA CASA
Surgió la idea de tener una cama en la parte de atrás, de ahí  el plan de hacerle una “camperización” a la Kangoo, en Europa se suele hacer mucho.
Hicimos una estructura con varias divisiones para guardar la ropa, los repuestos, tener una alacena y un anafe. El alto es de 42 cm. Ambos entramos sentados sobre esta estructura (aunque un poco encorvados).
Para ello usamos madera fenólico de 12 mm. No tan pesada, dura y resistente a la humedad. La protegimos con barniz en la parte exterior y en el interior con esmalte sintético. Cada compartimiento puede cerrarse con llave para darle una protección extra contra maleantes. No quiere decir que no se puede abrir, solo que van a demorar más.








Cama
Cuando queremos dormir, reclinamos los asientos hacia delante, y extendemos una tabla que apoya sobre unas bisagras, quedando una cama de 1.97 x 1.17 metros. Ideal para gente larga como yo.
La estructura está amurada al piso con dos ángulos en donde estaba la fijación de los asientos traseros y en lo que era el baúl agujereamos y pusimos tuerca remache en el taller del padre de Flor.
El colchón está compuesto por cuatro gomaespumas de alta densidad de 12cm de alto. Es fundamental tener un buen colchón para poder descansar bien. Usamos bolsas de dormir matrimoniales en las cual hemos dormido con hasta 10º bajo cero. Y a partir de la costa colombiana, debido al calor, usamos sábanas.



Al principio dormíamos con la cabeza para este lado. En clima caliente cambiamos para que entre aire por las ventanas.
Cortinas
Le pusimos cortinas alrededor que nos cosió Elsa, la abuela de Flor. Colocamos una soga de acero bordeando el techo de la Kangooneta, incluso en el parabrisas.
Todas las noches antes de dormir colocamos la cortina que va ahí para que no se vea desde afuera.




Iluminación
Está armada con 2 tiras de led, una en la parte trasera y otra sobre la ventana trasera del lado del conductor. Los cables para darle corriente a los led los sacamos del plafón central, al cual le cambiamos la lamparita original por una de 6 led (puede estar prendida mucho tiempo sin derretir el plafón, ya que no calienta).  Armamos una luz portátil para usarla en exterior también con leds. Todo esto permite ahorro energético.

Portaequipajes
Pusimos uno tipo parrilla en el cual llevamos la segunda cubierta de auxilio (llanta, caucho, etc. En cada país se denomina de distinta manera). 

Combustible extra
Tenemos un bidón (o pimpina) de 20 litros. Inicialmente lo íbamos a llevar en el portaequipaje, pero luego lo metimos adentro. Mientras menos cosas afuera, mejor. Nos dimos cuenta de que no era necesario.
En ningún país hay gasolineras con más de 400 km de distancia entre ellas.
Tomando las precauciones necesarias, nunca podrás quedarte con el tanque vacío.

Toldo
Amuramos uno que se extiende dos metros. Ideal para estar sentados los días de mucho sol o lluvia.




Living comedor
Tenemos una mesita plegable que nos regaló Charly, con dos banquitos plegables que se guardan dentro de ésta.
También tenemos dos sillas tipo director de una reconocida marca argentina que nos regalaron con mucho amor unos amigos. Se rompieron a la cuarta vez de usarlas y aunque siguen con nosotros, todo el tiempo las tenemos que estar arreglando.
Creemos que están preparadas para ser usadas solo los fines de semana o en vacaciones; no como si fueran parte del comedor diario.



Cocina
La cocina es marca Coleman y se alimenta de nafta (gasolina). Con esto nos ahorramos la preocupación de cómo cargar una garrafa de gas, ya que el pico es distinto en varios países. Tampoco es imposible, solo hay que buscar al distribuidor.
Nuestra cocina carga medio litro y dura a fuego máximo 2hs. Es para alta montaña y no se apaga con el viento.


Un día antes de entrar a Ecuador se nos rompió y recién en Colombia, luego de tres meses, conseguimos el repuesto. Dice en la caja que tiene 5 años de garantía, pero al llamar a la marca dice que solo cubre en Estados Unidos.
Esos tres meses hicimos dieta cruda, desayunábamos fruta, almorzábamos en mercados y por la noche verduras que no necesitaban cocción. La extrañábamos cuando queríamos calentar agua para el mate, pero se solucionaba fácil, pidiendo en restaurant. Un día entré a pedir a un hotel y después de darme el termo con el agua caliente, me pidieron 3 dólares, obviamente les devolví el agua.

Es tan poderosa que pudimos freír pescados!
Heladera no tenemos y no la sentimos totalmente necesaria. Es lo que evaluamos en cuanto a lo que cuesta comprar una (las que son preparadas para el traqueteo de un auto son demasiado costosas) y lo difícil que es alimentarla en cuanto a la cantidad de energía que consume. Si queremos queso o un yogurt, vamos y lo compramos para consumirlo en el momento. Comemos muchas verduras y normalmente carne comemos en mercados, donde el precio de los menúes es entre 1.5 a 2.5 dólar.
Recientemente compramos, después de 11 meses de viaje, un recipiente térmico en el que entran 8 litros de agua. Nos permite guardar hielo y tener agua fresca en clima caliente.

Electricidad
Convertidor de 12v a 220v. Nos lo dio nuestro amigo David antes de salir de viaje. Lo usamos mucho para cargar la computadora o la batería de la cámara de fotos, pero solo cuando estamos andando debido al alto consumo.

Modificaciones durante el viaje

El baño!
Algo muy importante que aprendimos de otros viajeros en el norte de Bolivia. Es lo más parecido a un baño químico. Tenemos un recipiente para cada uno que cada mañana lo vaciamos, le tiramos unas gotas de lavandina y lo enjuagamos. Eso sirve para lo primero. Fue importantísimo incorporarlo, antes si teníamos ganas de hacer pis en la mitad de la noche había que bajar y a veces en plazas de ciudades era muy difícil hacerlo.
Para lo segundo, nosotros vamos a baños de verdad. Aunque aprendimos que se puede tener un baño seco. Tal vez es una buena opción para vehículos con más espacio.

La ducha
En Loja, Ecuador, construimos la Kangooducha! Gracias a Carlitos, unimos tres tubos de PVC de 2´´en forma de U que cargan 13 litros de agua y con esa cantidad nos alcanza para 4 duchas. Si, 4! En el viaje aprendimos a utilizar muy bien el agua y a no desperdiciarla. El sistema es muy sencillo, ponemos la Kangooneta inclinada y el agua cae por gravedad. Ideal para sacarnos la sal del mar y para irnos a dormir frescos en los días de calor. No puede usarse en las ciudades ya que te ve todo el  mundo.


Para lavar los platos también usamos muy poca agua. Tenemos una botella de 2 lt y un bidón de 5 lt, que nos dura varios días. Cuando empezamos el viaje, éste último tenía agua destilada para agregarle a la Kangoo, pero decidimos tirarla, ya que era más importante tener agua para lavar los platos, manos y dientes.

Ventilador
En Río Negro, Colombia, justo cuando nos dirigíamos a nuestras primeras ciudades de mucho calor, Wilson nos regaló un ventilador. Es el que va dentro del CPU de la computadora, muy pequeño, pero la combinación justa de poco consumo para la batería del auto y buen  aire fresco. Nos salvó la vida, sin él ya no podemos dormir.

Mosquiteros
También en Río Negro, Colombia, Juan nos ayudó a ponerle mosquitero a la única  ventana lateral corrediza, con un sistema de velcros.
Nos dimos cuenta de que para que haya corriente de aire deben quedar abiertas, aunque sea un poquito, las ventanas delanteras. Para esto colocamos deflectores, que permiten dejar abierto sin que se note desde el exterior, y si llueve, tampoco entra el agua.
En Georgetown, Guyana, Ray nos regaló un mosquitero de los que se usan para las camas. Antes de acostarnos, lo enganchamos de sus extremos y así nos aseguramos de que no exista ningún mosquito que interrumpa nuestro descanso. Lo usamos siempre en Guyana y Surinam.

REPUESTOS
Debido a que hay muy pocas Kangoo por lo países que visitamos, decidimos tener algunas cosas que nuestro amigo y mecánico de Argentina, Diego, nos recomendó.
Filtros de aceite, aire y combustible. Bobinas, bujías, termostato, pastillas de freno y varias piezas del tren delantero.
De los países que visitamos hasta el momento sólo hay ensambladora de Renault en Argentina y Colombia.

QUÉ APRENDIMOS?
La Kangooneta la armamos en los veinte días desde que renunciamos a nuestros trabajos hasta el día de partida (mientras que desarmábamos la casa, dábamos de baja servicios y  nos despedíamos de amigos y familia). Fue teniendo pocos conocimientos y casi sin averiguar ni preguntar.
Si tuviéramos que armarla de nuevo, modificaríamos lo siguiente:

La estructura la haríamos de 35cm de alto y los colchones de 10cm de alto. De esta manera entraríamos sentados sin estar encorvados y al dormir no tendríamos el techo tan cerca.
Le pondríamos una batería extra, para de esta manera poder usar el conversor de 12v a 220v con la Kangooenta parada sin consumir la batería del automóvil.
El toldo lo haríamos mas largo. Se extiende dos metros pero va desde la mitad de la puerta del acompañante hasta el final. Tal vez puede empezar en la puerta delantera. Hemos visto que se puede hacer retráctil y prescindir de parantes verticales.
La ducha la haríamos con tubos de PVC más grandes, para cargar más agua y no tener que rellenarla tan seguido.
Otra modificación que haríamos a la Kangooneta sería colocar una claraboya con apertura en el techo para que corra más el aire y que sea de difícil acceso desde el exterior.

Cualquier consulta o sugerencia para mejorar nuestra Kangooneta, estamos a la orden.
Esperamos que esta información sea útil para la camperización de sus vehículos y que tengan buenos caminos!

31 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por la información!. Serán detalles que tendré en cuenta por si algún día decido hacer lo mismo (seguro que si) :) Buen viaje!! Saludos desde Costa Rica!

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    1. Gracias Lena, ojalá puedas hacerlo! En unos meses vamos a estar por Costa Rica! Si querés podemos conoernos personalmente! Si querés escribinos a tequierohastaalaska@gmail.com y vamos hablando... Saludos viajeros!

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  2. Chicos los vuelvo a felicitar por el contenido de la publicación, de las mejores que leí y créanme que son muchas, conceptos e ideas muy claros, suerte y que sigan con este buen viaje.

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    1. Muchas gracias Ale... nos vas a hacer poner colorados!

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  3. Grande kanguneta hasta alaska, disfrutando en todas.

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    1. La Kangooneta no pierde protagonismo! Besos viajeros...

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  4. muero de sueño pero quise leer todo de pe a pa.
    me encantaron sus patios ;) en el mio esta laly en el de ustedes? jja

    se los extraña besotes

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    1. Hola Pato! Nosotros queremos a Laly también!!! Besos

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  5. Woooowwww! Que hermosura todo lo que cuentan! Se me piantaron varios lagrimones de leer la vida que muero por vivir! Tuve una nena que ya tiene 6 años y esos planes quedaron en el pasado...disfruten cada instante como hasta ahora por mi!!!!!! Gracias por compartir todo esto!

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  6. Excelente blog! De mucha ayuda cuando pueda comprar mi auto y viajar hasta Alaska! Saludos desde México!

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  7. Exelente gurises ,son para mi un incentivo ya realizamos un corto viaje al Uruguay en la kangun 99,exitos en su viaje... gus de entre rios

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  8. Hola, me encanto todo lo que comentaron y espero que puedan llegar hasta Alaska.. Yo tengo intenciones de realizar un viaje a Brasil en Kangoo y me podrian decir si ahi se consiguen repuestos .. Les mando un saludo desde Bariloche.

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  12. hola que buena que quedooo tengo una y me gustaria hacer lo mismo!! no me facilitarias las medidas como para agilizar y empezar a construirla ! graciasss

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  13. te dejo mi mail recargafastprint@hotmail.com

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  14. Nos ha valido de mucho pareja! Nos ponemos manos a la obra! Saludos desde España!!

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  15. Felicitaciones!!! Excelente aventura, y página!!! Abrazooo

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  16. Son unós geníós los felicito . Esta todo muy bien eplicado y espero poner en practica algunas d las cosas ya q me gustaria hacer un viaje asi pero emw argentina . Un saludo

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  17. Hola chicos!! que genios que son!. Estuve mirando las cosas que le hiciste a la kangoo y quedaron bárbaras. Pero con respecto al toldo, me podes decir cómo sería uno retráctil?

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  18. Hola muchachos, ESPECTACULAR experiencia q espero poder realizar, sus datos son de muchísima utilidad, les pregunto sobre la seguridad en general, pero me interesa particularmente la seguridad y q precauciones tomar en Colombia, Centro América y México y la frontera co EE UU, un millón de gracias y Saludos desde Uruguay

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  19. hola flor y gaby soy dante de san juan felicitaciones por salir a rodar en esa dama con 4 ruedas! tambien tengo una kangoo 2008 furgon, la compre hace poco y la idea es ponerle un asiento de madera tipo cajon de mdf rectangular asi de paso me sirve como porta herramientas, mi pregunta es como atornillo al piso de chapa y donde, como para ir teniendo una idea al costado pegado a la pared atras del conductor desde ya muchas gracias y de nuevo mis felicitaciones!

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  20. Gracias .genial tu explicación...de super utilidad. Abrazoóo y buenas rutas

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  21. Gracias .genial tu explicación...de super utilidad. Abrazoóo y buenas rutas

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  22. Hola chicos, veo que el toldo que amuraron es como un rollo para guardar tipo pantalla. Lo compraron o lo hicieron uds? si es así nos pueden explicar cómo? estamos armando nuestra camioneta y queremos alternattivas a esto porque son muy caros los que fabrican especialmente a medida!

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    1. Hola Catalina! Fuimos a un lugar donde hacen toldos, ellos lo cosieron y lo hicieron a medida. Es una lona (podría ser algo mas fino pero impermeable) amurada a dos caños en los extremos y se enrolla. En las puntas de uno de los caños hay unos agujeros donde se encastran otros caños que sirven de parantes. Todo se ajusta con unos vientos y estacas tipo carpa. Esperamos que les sirva. Saludos!!

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  23. Muchas gracias por la información!!!! En un mes partimos en una kangoo desde tierra del Fuego hasta México.
    Fue de mucha ayuda sus ideas sobre todo la del agua!!!

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