martes, 17 de marzo de 2015

Un largo viaje sin gastar plata, naturaleza sabia


Cerca de Ciudad de México está el Santuario de Mariposas Monarcas, las únicas mariposas viajeras que existen, y como nos encanta conocer viajeros, hacia allá fuimos!
Viajan todos los años desde Canadá escapando del frío, y llegan a México en noviembre, para el Día de Muertos. 
Las mariposas representan el alma de los que ya no están y no es casualidad que esto suceda en un país donde este día es uno de los más importantes del año.


“Es posible que sean ángeles. Los antiguos aztecas las llamaban Alma de Muertos o Papalotl. Cuando se ofrecían voluntariamente al sacrificio y les arrancaban el corazón, pensaban que entraban en el Reino del Sol, donde sus almas se convertirían en mariposas. Los guerreros que morían luchando también esperaban pasar la eternidad convertidos en mariposas”.
"El país de las mariposas", Nerea Riesco


Desde noviembre hasta marzo es la época en que se las puede ir a buscar, a cualquiera de los distintos Santuarios que hay en los estados de Michoacán o México. Nosotros fuimos a uno que se llama Piedra Herrada, y queda en el estado de México a 30 kilómetros de Valle de Bravo.
El costo de la entrada es de $ 50 (U$S 3,5) e incluye el acompañamiento de un guía que te lleva hasta donde están las mariposas y te va explicando a medida que se avanza en el recorrido. Se puede caminar hasta el santuario o alquilar un caballo ($ 150 por persona). Como el camino es en subida, nadie quiere hacerlo caminando, ni siquiera los guías! Pero no fue tan terrible. Nos dijeron que iban a ser 2 kilómetros pero creemos que fue menos.



No te dejan ir solos por la simple razón de que las mariposas no están siempre en el mismo lugar. No es un zoológico, están libres, y por eso se van moviendo constantemente. El paisaje en el que se encuentran son bosques de pinos y según la época del año o si hay sol o no, se van trasladando. Los guías suben a buscarlas todas las mañanas y se van pasando el dato. De esta manera es mucho más fácil para los visitantes.

Si llegas a estar en México entre noviembre y marzo, te diríamos que es un espectáculo que no te podés perder. De ser posible, intentá no ir durante el fin de semana (porque van más de 3 mil personas), pero si no te queda otra, andá igual!

Como les contamos, las Mariposas Monarcas nacen en Canadá y emigran hacia México escapando del frío. No sabemos con exactitud cuánto tiempo tardan en su largo vuelo, lo que sí sabemos es que inician su viaje super alimentadas, ya que en todo el trayecto y en México no existe la planta de la cual se nutren. En los santuarios hay unas flores de las cuales toman un néctar que les permite sobrevivir, pero no sería suficiente si no trajeran reservas desde el norte.






Cuando llega febrero empieza la época de reproducción. Los machos comienzan a conquistar a las hembras emanando una especie de perfume y si ellas quieren dejarse seducir, se quedan quietas mientras ellos les revolotean encima. Cada macho puede fecundar hasta 5 mariposas y luego de eso, indefectiblemente muere. Las hembras cargan más de 300 huevos, los que llevarán de regreso a la frontera de Estados Unidos con Canadá, para volver a iniciar el ciclo al año siguiente.



“El bosque comenzó a cerrarse. Las densas ramas se entrecruzaban las unas con las otras sin que apenas dejaran pasar la luz del sol, hasta que llegó un momento en el que tuvieron que desmontar para poder seguir avanzando, porque la frondosidad de los árboles les impedía continuar en los caballos. La certidumbre de que ellos eran las dos únicas personas que había a un par de leguas de distancia comenzó a avivar la inquietud de Mariana. Un cosquilleo se apoderó de su estómago y la volvió vulnerable. Por fortuna, el bosque se abrió de pronto, dejando que el sol entrara fuerte y brillante, y se encontró en medio de una explanada con hierbas y flores, rodeada de árboles gigantescos de los que pendían unos extraños frutos. Miguel señalaba las ramas que colgaban rendidas a causa del peso desproporcionado de algo que parecían hojas de color naranja. De pronto, las hojas comenzaron a moverse lentamente. Mariana no podía creer lo que estaba viendo. Lo que hacía que las ramas se arrastrasen por el suelo era el peso de miles de mariposas anaranjadas grandes como puños. Como si hubieran estado aguardando su presencia para iniciar el espectáculo, abrieron y cerraron sus alas llenando el cielo de innumerables puntos volátiles. Estaban por todas partes.”
"El país de las mariposas", Nerea Riesco




Cuando llegamos al lugar donde estaban, no podíamos creer la cantidad que había. Y este fragmento del libro nos parece que transmite la misma sensación que tuvimos al encontrarnos con millones de mariposas en el medio del bosque. Nos quedamos en silencio un buen rato observando una vez más el espectáculo de la naturaleza. En un momento sentimos un crujido y vimos miles de mariposas que volaban como sobresaltadas. Una rama se había quebrado a causa del peso. Realmente no podíamos creer lo que estábamos viendo. No podíamos creer que fueran tantas y que hubieran venido viajando desde tan lejos.


Uno de los tantos murales de San Miguel de Allende!
Sin duda, fue uno de esos momentos que vamos a recordar para siempre. Cada kilómetro que hacemos, cada lugar nuevo, seguimos sorprendiéndonos, seguimos descubriendo maravillosas formas de vida, y seguimos aprendiendo de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...