lunes, 28 de agosto de 2017

Un verano en Las Grutas

Playas diferentes cada día, aguas cálidas y cristalinas, delfines, flamencos, ballenas (de junio a octubre), acantilados, atracciones para los chicos y también para los grandes, y unos pescados y mariscos increíbles.
Si estás planeando tus próximas vacaciones en la playa, Las Grutas podría ser una gran alternativa. 



La verdad es que cuando se nos dio la posibilidad de ir el verano pasado a Las Grutas, nos gustó la idea de poder tener la playa cerca. Sabíamos que el trabajo y Oli no nos permitirían pasar horas y horas sentados en una reposera disfrutando del sol, pero de todos modos nos embarcamos en ese proyecto.

Nos encontramos con un lugar que nos sorprendió, y si tenemos que recomendarlo lo haríamos sin dudarlo.
Es el balneario favorito de quienes viven en la Patagonia, por ser el más cercano, pero también tiene muchos visitantes de Córdoba, cada vez más de Buenos Aires y también del sur de Chile.

Luna llena en el horizonte
No es un lugar en el que digas, bueno, nos levantamos a la hora que sea y vamos a la playa. Podés hacerlo, claro que sí, pero corrés el riesgo de no disfrutarlo. Digamos que para hacer de Las Grutas una de las mejores experiencias de playa en Argentina, tenés que hacer un poco de logística.

Empezás con la temperatura de tu lado, y es que a pesar de estar mucho más al sur, suele hacer más calor que en la mayoría de los balnearios de la costa atlántica, y el clima es muy seco, por lo que no es tan insoportable.
La temperatura del agua también está de tu lado, es más cálida.
Ah, no te alcanza? No hay olas por estar en una bahía.
Y de yapa, casi siempre es bastante transparente.

Volviendo al tema de la logística, me refería a las mareas. Es una región fuertemente afectada por las mareas, que hacen subir y bajar el nivel del agua cambiando los horarios de pleamar y bajamar todos los días. La amplitud de mareas es tal que se recomienda consultarla diariamente, ya que puede llegar hasta los acantilados dejando sin arena la playa, o estar tan lejos que tengas que caminar tal vez 1 kilómetro hasta el agua.
Se pueden consultar las tablas de mareas de Las Grutas (o San Antonio Oeste/Este) en esta página web: http://www.tablademareas.com/ar/rio-negro/san-antonio o, una vez allí, consultar con Información Turística donde te podrán asesorar excelentemente.

Playa terrazas al mar

Playas solitarias por la mañana

Una vez que conozcas el horario de mareas y según en que momento del día te guste ir a la playa, será más fácil organizarte.
Nosotros, que somos como los jubilados, y más con un bebé de 6 meses, preferíamos ir a la playa bien temprano ya que el sol se pone muy intenso y luego volver para el atardecer. Pero puede que te guste ir al mediodía y almorzar en la playa, hay opciones para todos.

En el centro de Las Grutas hay sólo unas pocas cuadras donde hay arena en toda la playa, incluso cuando baja la marea, y para llegar hay que tener en cuenta las bajadas, ya que hay acantilados.
Esta es la zona más concurrida en temporada alta, donde tenés que hacer malabares para acomodarte sin molestar al de al lado. Pasa el churrero, el que vende choclos, artesanías, etc.  Podés hacer paseos en banana y otras actividades en el agua. Hay bares o restaurantes para comer o tomar algo. Y cuando baja el mar, tenés muy cerca las piletas hechas en la piedra. Hay una que es tan grande que los guardavidas van a entrenar por la mañana.
También podés caminar por las mismísimas Grutas que le dan el nombre al balneario. Siempre cuidando de no resbalarse en las piedras!

Estalló el verano!

Visitando Las Grutas!

Acantilados y peligro de derrumbre constante

8 de la mañana y estábamos solos en la playa!

Nosotros, por el contrario, fuimos buscando lugares lo más opuestos posible a todo lo que mencioné, sobre todo para que no haya mucha gente, y eso no creo que sea fácil de lograr en otras playas.

San Antonio Este: Playa Conchilla, Lobería y Punta Perdices (60 km de Las Grutas)
Un imperdible para levantarse temprano y aprovechar todo el día! 
Por momentos sentís que estás en el caribe. 

Playa conchilla

Lobos marinos

Punta perdices
Playa de los flamencos, cerca del camping El Oasis (6 km de Las Grutas)
Ideal para ir cuando la marea está bien alta para aprovechar el mar, y cuando empieza a bajar aparecen los flamencos. 
Una playa solitaria para relajarse bajo una buena sombrilla.


Flamencos al bajar la marea

Ese día eran como las 19.30 y hacía casi 40º

Playa Colorada y el Sótano (6 km de Las Grutas)
Esta playa tiene la alternativa de balneario donde hay mucha gente, o también accesos medio escondidos que vale la pena buscar. 
De camino a estas playas se pasa por la villa de los pulperos, quienes recolectan los famosos pulpitos de la zona y los venden frescos o en escabeche, además de artesanías de la zona. 




El Sótano, lugar al que solo se llega caminado por la arena.


Y el mejor acantilado solitario, desde el que vimos delfines, y en el que pasábamos algunos ratos por la tarde, cuando el sol aflojaba un poco. Este no les vamos a decir donde queda, para que siga siendo nuestro!


Delfín a la vista!


1 comentario:

  1. Hermoso, todo lo que cuentan, me alegro mucho de que lo puedan disfrutar así!!!

    ResponderEliminar

Dejanos tus comentarios acá!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...